Pedro Sánchez ya tiene claro su tique electoral para las generales del 23 de julio. Le acompañará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como número dos, y la titular de Defensa, Margarita Robles, como cuatro, en la lista por Madrid. Ambas arroparán por tanto al presidente en la candidatura de mayor peso político de los próximos comicios. Ambos nombres fueron adelantados por la SER y confirmados por este diario. Lo previsible es que el tres sea el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también hombre de la máxima confianza del líder del PSOE.
En el partido ya se esperaba que Ribera fuera la dos de Sánchez. Era y es la solución más lógica y continuista. Ella ya acudió a las generales de 2019 como número cuatro por Madrid, por detrás de Carmen Calvo, que entonces era la vicepresidenta del Ejecutivo. Con Calvo fuera del Gabinete desde julio de 2021, el presidente ha premiado a la siguiente mujer con mayor rango en él, Ribera, dado que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha renunciado a entrar en las listas del PSOE, igual que hizo en 2019.
Ribera es un gancho para el voto joven y ecologista, fundamental para el PSOE, mientras que Robles atrae al electorado más templado
Además, Ribera encabeza un área central dentro de las políticas del Gobierno, Transición Ecológica, y que siempre ha mimado mucho Sánchez. De hecho, el Ejecutivo de coalición comenzó su andadura en enero de 2020 con la aprobación de la declaración de emergencia climática, muy indicativo de las prioridades de la legislatura. La vicepresidenta ha estado muy presente en toda ella en las grandes decisiones. Ella dirigió los trabajos para la desescalada del primer confinamiento, y ha impulsado las políticas energéticas y climáticas, con el diseño de la excepción ibérica como gran conquista. Transición ha tenido un papel crucial, por tanto, en el manejo de la crisis por la guerra de Ucrania, y también gestiona el mayor volumen de fondos europeos del plan de recuperación. En la precampaña del 28-M estuvo muy presente la proposición de ley de PP y Vox en Andalucía para ampliar las zonas de regadío en la corona norte de Doñana, iniciativa muy combatida por el Ejecutivo. Por el presidente, en primera persona, pero también por Ribera, y muy duramente.
El premio a Robles también tiene mucho valor simbólico. Sánchez la fichó como su dos por Madrid en los comicios de 2016. Ella siempre confió en él incluso tras su caída como líder, y votó no a la investidura de Mariano Rajoy, contra la directriz de la gestora que se hizo cargo del PSOE. Apoyó a Sánchez en su batalla de las primarias, él la nombró portavoz parlamentaria tras su victoria y, a su llegada al Gobierno, en junio de 2018, la eligió como ministra de Defensa, cargo que mantiene desde entonces. Robles fue cabeza de lista por Ávila en los comicios de abril de 2019 y en la repetición electoral de noviembre de aquel año. Pero tuvo que dejar su escaño, como Ribera y la mayor parte de los ministros, una vez que se constituyó el Ejecutivo de coalición. Ella es, según el CIS, la responsable del Gabinete más valorada por los ciudadanos.
Si Ribera persigue atraer el voto joven y ecologista, muy importante para el partido, Sánchez confía en Robles para atraer al electorado más templado. Lo es tanto por su perfil, como por la cartera que gestiona —hace justo cinco años tomó posesión de su departamento, igual que Ribera—, y por su combate a Podemos, ahora que los socialistas han interiorizado que la coalición con los morados les ha lastrado, por el "ruido" en el Ejecutivo y por episodios tan capitales como la ley del sí es sí.
Robles, este miércoles, evitó fustigar a Podemos cuando en Antena 3 se le preguntó si les daba por amortizados, y aunque reconoció que ha sido muy crítica con determinadas actuaciones de la formación de Ione Belarra, subrayó que lo importante es que los ciudadanos entiendan que el "único proyecto viable, sólido y comprometido con los españoles" es el del PSOE.
La titular de Defensa subraya su "compromiso personal" con Sánchez, porque puede seguir "transformando" el país
La ministra de Defensa mostró su respeto al comité federal del partido, "que es el que tiene que decidir las listas" de manera oficial, el próximo sábado, pero se confesó "orgullosa" de formar parte nuevamente del proyecto socialista, "de unas listas y de un Gobierno que en momentos difíciles ha estado con los ciudadanos más vulnerables". "Yo tengo un compromiso personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Partido Socialista, porque creo de verdad que quien puede seguir transformando la vida política en este país, modernizando España, es el PSOE".
El más que probable tres, Félix Bolaños
Hace cuatro años, Sánchez quiso que las números cuatro, cinco y seis de su lista por Madrid fueran mujeres miembros de su Gobierno: Teresa Ribera, Dolores Delgado y Reyes Maroto, además de Calvo como dos. Pero ahora el líder respetará la lista cremallera, dado que el Consejo de Ministros aprobó, en plena campaña del 28-M, el proyecto de ley de paridad, que se envió al Congreso pero que no será ya tramitado por la disolución de las Cortes. Por eso los números impares de la lista por Madrid serán ocupados por hombres. El tres, con mucha probabilidad, será para Félix Bolaños, y el cinco quizá para el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Se espera que también entren en la candidatura dos alcaldes que cayeron el 28-M por la suma de PP y Vox, Javier Rodríguez (Alcalá de Henares) y Guillermo Hita (Arganda del Rey). También podría sumarse el actual secretario de Estado de Transportes y exalcalde de Móstoles, David Lucas.
En la lista por Madrid, la de mayor peso político, entrarán Isaura Leal, Mercedes González, Rafa Simancas y Javier Rodríguez
Entre las mujeres, se da por segura la entrada de la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso y presidenta del PSOE-M, Isaura Leal, así como la jefa de la agrupación de Madrid ciudad, Mercedes González, que tendrá que ser cesada como directora general de la Guardia Civil en el próximo Consejo de Ministros, dado que por su cargo es inelegible. La lista de Madrid podría incluir también, en los primeros puestos, a Pilar Sánchez Acera, exparlamentaria autonómica y jefa de Gabinete de Óscar López —a su vez director de Gabinete de Sánchez en la Moncloa—, y Zaida Cantera, comandante retirada del Ejército de Tierra y diputada en el Congreso desde las generales de 2015.
Ya está también bastante claro que repetirán en listas tanto José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE y extitular de Transportes, y Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, ambos fuera del Ejecutivo desde la remodelación de julio de 2021. El primero será propuesto por su federación como número dos por Valencia, por detrás de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la segunda podría ir de dos por Córdoba, tras el titular de Agricultura, Luis Planas, si es que no repite en la candidatura por Madrid. Calvo rechaza encabezar la plancha para el Senado. El problema es que en Córdoba ya en 2019 solo salieron elegidos dos diputados por el PSOE, y puja por el segundo puesto de la lista la secretaria provincial, Rafi Crespín.
Volverá al Congreso Antonio Hernando, hoy director adjunto de Gabinete de Sánchez y antes portavoz en la Cámara baja
La vicesecretaria general del partido y titular de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la plancha por Sevilla, seguramente seguida por el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso y responsable de Política Municipal de la dirección federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, repetiría como uno por Cádiz. Por Almería, la cabecera de cartel será para Antonio Hernando, director adjunto de Gabinete en la Moncloa desde julio de 2021 y primer portavoz parlamentario de Sánchez en el Congreso (2014-2017). Él también tendrá que dejar su cargo la próxima semana, al tener rango de subsecretario y ser inelegible.
Isabel Rodríguez, titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, liderará de manera pacífica Ciudad Real, sin fricciones con la cúpula de Castilla-La Mancha, que capitanea el barón más fuerte, Emiliano García-Page. Pero el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no acepta a Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, como uno por Zaragoza. Ya están decididos los cabeza por Baleares —la presidenta en funciones de Baleares, Francina Armengol— y por Valladolid —el todavía alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que será previsiblemente tumbado por la suma de PP y Vox—. El uno por Jaén será, como ya publicó este diario, Juanfran Serrano, diputado en la Cámara baja y adjunto en Organización en la cúpula de Sánchez. Por la misma provincia entran Ana Cobo y Jesús Cózar, y salen Felipe Sicilia, portavoz de la ejecutiva federal hasta la remodelación de hace un año, y Laura Berja, responsable de Igualdad en el Congreso en esta legislatura.
Batet capitaneará la lista por Barcelona, seguida de los ministros Iceta y Sánchez. Rodríguez liderará la plancha por Ciudad Real
El PSC, por su parte, propone a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, como primera en la lista por Barcelona, puesto que lleva ocupando desde 2016. Le seguirán en la candidatura los ministros Miquel Iceta (Cultura y Deporte) y Raquel Sánchez (Transportes).
Este miércoles, los comités provinciales del PSOE de toda España ordenarán las listas, que deberán ser validadas por las direcciones autonómicas. El viernes, pasan las candidaturas por la comisión federal de listas y el sábado 10 serán aprobadas de manera definitiva por el comité federal, máximo órgano de dirección del partido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar