La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va avanzando en la composición de su nuevo ejecutivo al que incorporará bastantes novedades tras las marchas confirmadas de los tres "enriques", esto es, Enrique Ossorio, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López. A estos nombres se une una cuarta salida, la del actual consejero de Economía, Hacienda y Trabajo, Javier Fernández Lasquetty, "por voluntad propia", puntualizan fuentes de la Comunidad.

En todo caso, hasta que se produzca el relevo en el momento en que Ayuso nombre su nuevo ejecutivo, Lasquetty asumirá la vicepresidencia del gobierno autonómico en funciones y la consejería de Educación una vez que Ossorio dimita este martes de esos dos cargos para ocupar su nueva responsabilidad como presidente de la Asamblea autonómica. No deja de ser paradójico que apenas dos semanas después de engrosar la lista a las elecciones autonómicas madrileñas, Lasquetty abandone el ejecutivo regional.

Su intención es "regresar a la empresa privada", aunque se cita su nombre entre los que colaboran con Génova

Los mismos medios señalan que la intención de Lasquetty es "regresar a la empresa privada", aunque se cita su nombre entre las personas que colaboran con Génova y podría dar el salto a la política nacional, más aún en el caso de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, llegue a Moncloa. De momento, los dos únicos nombres que ha confirmado Génova para la lista madrileña son, además del cabeza de lista, los del portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, y el de la diputada "díscola" Cayetana Álvarez de Toledo.

De este modo, Lasquetty será vicepresidente de Díaz Ayuso, con enormes competencias, hasta el nombramiento del nuevo gobierno autonómico el día 26 del presente mes. La holgada mayoría absoluta de la baronesa popular le permite marcar su calendario con total libertad, además de abordar una profunda renovación de su equipo de gobierno. Para el 26 se conocerá la inclusión o no de Lasquetty en las listas a las elecciones generales, pues la fecha tope para presentarlas es el lunes 19, pero aún no yendo en la candidatura electoral, del mismo modo podría ocupar posteriormente algunos de los escalafones del Ejecutivo nacional.

Por su parte, el todavía consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero será nombrado senador por designación autonómica de Madrid y Enrique López abandonará el gobierno autonómico este miércoles para volver a su carrera como magistrado "a petición propia", subrayan en la Puerta del Sol, aunque su posición llevaba tiempo siendo muy incómoda tras alinearse a Pablo Caso en la crisis que hizo estallar el partido hace un año.

Por su parte, Génova sigue sin revelar sus cartas. Mientras el PSOE ha aprobado sus listas y abierto en canal en una crisis interna que apenas va a mantener sujeta con alfileres la convocatoria de las elecciones generales, Feijóo y su mano derecha en estas lides, su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, se mantienen herméticos.

"Esta semana hemos decidido que sea para Sumar y para el Comité Federal el PSOE"

"Esta semana hemos decidido que sea para Sumar y para el Comité Federal el PSOE", dicen irónicas fuentes de Génova respecto a unos días que no han sido nada fáciles para el bloque de la izquierda. El líder del PP participó este domingo en un mitin en Santiago de Compostela, escogiendo el mismo escenario donde anunció su intención de presentarse al congreso nacional del partido el año pasado para sustituir a Pablo Casado. A lo largo de la semana deberá ir revelando el nombre de sus cabezas de lista y convocar al Comité Electoral para aprobar las planchas de toda España.