El Govern catalán cree que "no es buena noticia" el pacto alcanzado por PP y Vox para gobernar la Generalitat valenciana. Lo ha señalado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha apuntado ya a las probables diferencias con el nuevo ejecutivo valenciano en materia de lengua y cultura. Plaja ha lamentado además el gobierno de coalición pactado en Valencia "es lo que posiblemente veremos en el Gobierno".

La portavoz catalana ha vuelto a dar por hecha la victoria de los populares, como ya hiciera el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Una convicción en la que los republicanos sustentan su petición de un "frente común democrático para frenar a la derecha", como ha repetido Plaja este martes.

Catalán o valenciano

En este contexto, ha señalado que las relaciones con el nuevo gobierno valenciano "serán muy difíciles si se ataca al catalán, la cultura y la educación en valenciano". Los partidos soberanistas catalanes siempre han rechazado la distinción entre catalán y valenciano, que desmienten los lingüistas pero forma parte del Estatuto de la Comunidad Valenciana.

"Si hay contactos con el nuevo gobierno valenciano será en defensa de la lengua y la cultura" ha insistido Plaja. Lengua y cultura "son los puntos en común" entre Cataluña y Valencia y "eso es lo que defenderá este Govern".

Plaja ha lamentado también la victoria de Aliança Catalana en Ripoll y animado a los partidos con presencia en esta localidad -JxCat, ERC, CUP y PSC- ha cerrar el acuerdo para evitar el acceso de la islamófoba Sílvia Orriols a la alcaldía.