Génova ha desvelado por fin el número dos de la lista por Madrid. La elección ha recaído en Marta Rivera de la Cruz. Será la persona con la que hará ticket electoral para las generales de este 23-J. Asimismo, entran en la lista por esta circunscripción el presidente de Reformismo21, Pablo Vázquez, además del ahora senador y ex diputado autonómico Jaime de los Santos.

La gran incógnita residía en si el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP iba a reservar ese puesto para su responsable económico, que no estaba aún definido más allá de Juan Bravo, a quien muchos sitúan en el Ministerio de Hacienda. No deja de tener su importancia habida cuenta la estrategia de Moncloa en estas elecciones, poniendo el foco sobre la vicepresidenta Nadia Calviño. En cambio, la intención es reforzar "el compromiso de Feijóo por la cultura", según fuentes de Génova, perfil al que también están vinculados De los Santos y Borja Sémper, que irán en la misma papeleta madrileña, uno en el puesto 12 y otro en el 3, respectivamente.

Cayetana Álvarez de Toledo, será la sexta. Además, irán en esta candidatura dos de las más estrechas colaboradoras de Feijóo, su directora de gabinete, Marta Varela, y quein le ha acompañado durante años en las tareas de comunicación, Mar Sánchez. Otra incorporación novedosa es la del ex de UPN, el navarro Carlos García Adanero. Su colega Sergio Sayas encabeza la lista Navarra. También "rescata" a Manuel Cobo, en un puesto de salida puesto que va el 7. Repiten, entre otros, Elvira Rodríguez, Edurne Uriarte, Carlos Aragonés, el "casadista" Antonio González Terol y Gabriel Elorriaga. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cierra a lista de forma simbólica.

Vuelven a las listas del Congreso el almeriense Rafael Hernando y Carlos Floriano, segundo por Cáceres.

El único de los vicesecretarios que no cambia de Cámara es el responsable de coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, que irá en la papeleta del Senado. En cambio, vuelven a las listas del Congreso el almeriense Rafael Hernando, que llegó a ser portavoz del Grupo Popular y Carlos Floriano, segundo por Cáceres.

Cabe reseñar que Rivera de la Cruz es contraria a fusionar el Ministerio de Cultura con el de Educación, siendo esa la intención declarada del líder del PP y la actuación de los populares siempre que han gobernado. En 2016, entonces representante de Cultura en Ciudadanos, denunció que durante el mandato de José María Lassalle como secretario de Estado, Cultura se había convertido “en la hermana pobre de la Educación y exigimos que vaya en paralelo, nunca a un nivel subsidiario y nunca regida desde otro ministerio”, declaró entonces a la Revista Leer. Al tiempo que acusó a Lasalle de desarrollar "una política cultural nula y hecha desde el ministerio de Hacienda, con ejemplos graves como la oportunidad perdida que ha sido el año Cervantes, que se ha dejado pasar sin la menor ambición".

La escritora Rivera de la Cruz fue diputada de Ciudadanos por La Coruña en la legislatura 2016-2019 para dar posteriormente el salto a la Comunidad de Madrid donde se ocupó de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso con los naranjas. Y tras la ruptura de esa alianza y la celebración de las autonómicas madrileñas de 2021, no fue en las listas pero Ayuso la revalidó en su cargo.

No obstante, este 28-M se incorporó a la lista al ayuntamiento de Madrid, cambio interpretado en clave de desautorización de la delegada de cultura, Andrea Levy, al darse por supuesto su nombramiento en ese cargo. Lo cierto es que su nombre no había circulado en ningún momento por Génova.

Feijóo anuncia una persona "sólida e incuestionable" para el Ministerio de Economía

Licenciada en Ciencias de la Información y Especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, en 1998 fue premio Ateneo Joven de Sevilla por la novela Que veinte años no es nada. Autora de libros como Hotel Almirante, El inventor de historias, La importancia de las cosas o La vida después, en 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios.

Sobre quien asumirá las riendas de la economía del país en caso de que Feijóo llegue a Moncloa, éste señalaba esta mañana en EsRadio que "una vez se dé a conocer quién será el ministro de Economía los ciudadanos van a quedarse muy tranquilos. Se trata de una persona sólida e incuestionable desde el punto de vista técnico e internacional", aunque no avanzó el nombre. También ha alardeado de tener "un buen equipo para el Ministerio Justicia", con quien se trabaja para la reforma del CGPJ, de leyes procesales y para ampliar la convocatoria de oposición para jueces . Además, muy probablemente la fiscalía para Memoria Democrática que ocupa Dolores Delgado "quede sin contenido".