Emiliano García-Page, el barón socialista más reforzado por las urnas del 28-M, el único con mayoría absoluta y el más distante de Ferraz, mueve ficha en su comunidad autónoma. Reta al PP a que acepte la consigna que el propio Alberto Núñez Feijóo ha venido dando: que gobierne la lista más votada. Los socialistas de Castilla-La Mancha ofrecen a los conservadores que funcione este principio en seis de los siete municipios más grandes de la región —el séptimo, Cuenca, está despejado y allí gobernará de nuevo el partido con una plataforma local—, pero hasta el momento, denuncian, no han recibido respuesta. Siguen "silbando", "mirando para otro lado", señalan. Pero este miércoles la cúpula del PP castellanomanchego rechazó la propuesta, alegando que en los lugares donde "se han pedido cambios, los habrá". Es decir, que habrá acuerdos sin tapujos con la ultraderecha.

Los ayuntamientos de toda España se constituyen este sábado, 17 de junio, y las negociaciones se aceleran. Y PP y Vox se disponen a acordar gobiernos en un centenar largo de municipios. Incluso desplazando juntos en algunos casos a la lista más votada, la del PSOE. Ayer martes se cerró, por ejemplo, el pacto en Elche, tercera ciudad valenciana (235.000 habitantes), en la que ganaron los socialistas, pero que se verán desalojados por la dupla de PP y Vox. Ayer también se conoció el cierre de la alianza entre las dos formaciones en la Comunidad Valenciana, aunque en este caso los populares de Carlos Mazón sí vencieron en las autonómicas, si bien el concurso de los ultras es necesario para derribar a Ximo Puig al frente de la Generalitat.

Si el PP no atiende la petición del PSOE, podrá hacerse con las seis ciudades: Toledo, Guadalajara, Talavera, Albacete, Ciudad Real y Puertollano. En Cuenca, el PSOE continuará al mando y gobernando con Cuenca Nos Une

En el caso de Castilla-La Mancha, el PSOE ha propuesto al PP, recogiendo su propio guante, que gobierne la lista con más apoyo de los ciudadanos en seis de los siete ayuntamientos más grandes de la región. En tres, es el PSOE el que fue el partido más votado —Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina—, y en los otros tres, lo fue el PP —Albacete, Ciudad Real y Puertollano—. En las tres primeras ciudades (Toledo, Guadalajara y Talavera), el PP necesita el voto de Vox para desbancar al PSOE, y en esos tres la izquierda se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. El caso más doloroso para los socialistas es el de la capital regional, que Milagros Tolón —más próxima a Pedro Sánchez que al barón autonómico—, perderá tras ocho años en el poder.

Fuentes de la dirección de Page indican que hasta el momento no han recibido respuesta a un planteamiento que el partido lleva haciendo desde el 29 de mayo, pasados los comicios. Los populares están "silbando", "mirando para otro lado". Y si no hubiera ningún movimiento por parte de los conservadores aviniéndose a ese entendimiento con el PSOE, ellos podrán hacerse con el control de esos seis grandes municipios. Así, la única capital garantizada para el PSOE es Cuenca. El actual alcalde, Darío Dolz, podrá enlazar un segundo mandato gracias al apoyo de los localistas de Cuenca Nos Une (CNE). Él obtuvo 10 concejales, por los dos del PP, los dos de CNE, los dos de Podemos-IU y los dos de Vox.

"Quieren pactar con Vox y punto"

"Es una muy buena idea, pero para toda España", replican a este diario fuentes de la dirección de Feijóo, informa Cristina de la Hoz. Y desde el PP de Castilla-La Mancha, que pilota Paco Núñez, recalcan que Feijóo hizo una propuesta global al PSOE que este rechazó, así que dan por rechazada esa oferta, y aducen que allá donde los ciudadanos pidieron cambio, se producirá. En el equipo de Page responden que no les vale esa contestación: "¿No ha dado Feijóo libertad a sus barones? Pues que decidan aquí. Pero vamos, quieren pactar con Vox y punto. No hay más. [María Dolores de] Cospedal no nos pidió que nos abstuviéramos. Ellos llegaron a reunirse con Podemos en 2015 para evitar el Gobierno de Page en la Junta, y Núñez llegó a alcalde de Almansa en 2011 sin ser el más votado, con un pacto con una candidatura local, así que él es el menos indicado para hablar".

El PP dice que es una buena idea "pero para toda España". "¿No ha dado Feijóo libertad a sus barones?", replican en el entorno de Page

El presidente castellanomanchego en funciones no informó previamente a Ferraz, pero en la cúpula de Sánchez aprueban el movimiento, porque permite "desenmascarar" al PP y evidenciar sus contradicciones. Y en la dirección de Page creen también que el gesto puede ayudar al partido de cara a las generales del 23-J. En Al rojo vivo (La Sexta), este miércoles, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, miembro del núcleo duro del presidente, pedía que el PP acabara ya "con el cuento de la lista más votada". "Dejemos de perder el tiempo en mentiras que difunden permanentemente el PP y los suyos", sostuvo.

En Burgos se cerró este mismo miércoles el acuerdo de PP y Vox que tumbará al alcalde socialista, Daniel de la Rosa, el más apoyado por los ciudadanos el 28-M. Y en Valladolid, donde ganó el regidor desde 2015, Óscar Puente, está ya muy encarrilado el pacto entre populares y Vox que hará nuevo regidor a Jesús Julio Carnero.