El primer acuerdo de gobierno autonómico entre el PP y Vox tras este ciclo electoral deja un pacto programático más ambicioso que el tejido el año pasado en Castilla y León entre los equipos de negociación de Alfonso Fernández Mañueco y los de Juan García-Gallardo. En un documento en el que se describen cincuenta acuerdos, casualmente una por cada escaño necesario para obtener la ya lograda mayoría absoluta que investirá próximamente [no hay fecha] a Carlos Mazón como nuevo presidente, deja 14 claves a destacar que distan con las políticas desarrolladas por el PSPV-PSOE de Ximo Puig junto a Compromís y Podem en el Pacto del Botánico. Son las siguientes, distribuidas en seis bloques de los ocho totales:

1. Eliminación de "las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los 'països catalans'"

Bloque de "libertad". Populares y ultraconservadores, guiados por uno de los cinco ejes publicados en el preacuerdo, caso de la protección de "las señas de identidad" apuntan a la aprobación de una Ley de Señas de Identidad "que proteja los valores y las costumbres", así como "las tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España".

2. Supresión de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio

Bloque económico. Mazón y el que será su nuevo vicepresidente primero, el ex torero Vicente Barrera, se alinean así con las comunidades de Madrid y Andalucía, aunque en mayor grado. Mientras que sus presidentes Isabel Díaz Ayuso [aún a falta de obtener la reelección tras su mayoría absoluta] y Juan Manuel Moreno Bonilla han suprimido el impuesto al patrimonio y han bonificado el de sucesiones y donaciones, Mazón y Vox se comprometen a suprimir los tres en la Comunidad Valenciana.

3. Reducción "drástica" del IRPF

Igualmente que en Madrid, Andalucía o Castilla y León, PP y Vox se comprometen a deflactar el gravamen a las personas físicas autonómicos "en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos". No se detallan porcentajes.

4. Rebaja de otras tasas autonómicas

Los socios de gobierno, con ello, buscarán revertir las tasas "que impiden el crecimiento y desarrollo del tejido industrial de la Comunidad". Tampoco se profundiza.

5. Supresión de la tasa turística

El parlamento valenciano había dado luz verde a este nuevo tributo, el cual estaba previsto para iniciar su aplicación a partir de 2024. Con todo, estaba reflejado que sería voluntaria, y cada municipio exigiría si se pediría o no. La horquilla que se planteaba era desde los 50 céntimos hasta los 2 euros. La tasa ha sido promovida principalmente por Compromís, y ha generado rechazo entre el sector, especialmente el hostelero.

6. Exigencia de aprobación de un Plan Nacional del Agua

Bloque de "mundo rural, agua y patrimonio". "Defenderemos en todas las instancias la política de trasvases, como el del Tajo-Segura" para que se garantice "el derecho a este bien esencial". Esta demanda de Vox, incluida en el documento, se complementará con "la ampliación de regadíos en el sector primario". Feijóo, durante la campaña, ya anunció su compromiso con la aprobación de este plan estatal.

7. Reducción de las consellerías, los asesores y los altos cargos

A la ya efectuada rebaja de doce a diez consejerías, PP y Vox incluirán la reducción del "número de altos cargos y asesores" para una "correcta y eficiente gestión del dinero público". Ese, dice el escrito, "será uno de los signos distintintivos de este Gobierno (...); se suprimirán los organismos innecesarios que no reportan en el bien general".

8. Libre elección en la educación

Bloque de educación y lengua. El próximo Ejecutivo garantiza "la libertad en la elección de centro o de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas".

9. Regulación del contenido en actividades extracurriculares

Esta es una exigencia íntegra de Vox, con la que se quiere regular el contenido de cualquier actividad no curricular que se realice en los centros educativos. Ello engloba cualquier aspecto político o de educación sexual.

10. Aumento del presupuesto sanitario

Bloque de sanidad. Se plantea un incremento del presupuesto en un 30% del total "con especial mención a la atención primaria".

11. Fomento de la ley integral de protección de la familia

Bloque de "familia y políticas sociales". Era otro de los cinco ejes esenciales del preacuerdo del martes. Incluirá "medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, así como otros gastos esenciales en comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares". Igualmente, se incluye apoyo a la tercera edad, dependencia y una "especial atención a las familias numerosas".

Asimismo, se habla de defender "los derechos de las familias" y la promoción de "políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

12. Aval del 20% de la primera vivienda

Irá destinado a los jóvenes en su primera adquisición. Es otra de las reclamaciones básicas de Abascal, incluida en el programa genérico marco de las municipales y autonómicas 'Cuida lo tuyo'. Rocío Monasterio, en el debate de la Comunidad de Madrid, apuntó que estas rebajas podrían lograrse reduciendo gravámenes e impuestos al suelo. El acuerdo valenciano habla de reducir la presión fiscal.

13. Okupación

Bloque de "seguridad". El documento distribuido por PP y Vox contempla que en materia de ocupación ilegal de una vivienda, "los poderes públicos garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado".

14. Inmigración ilegal

"La Generalitat Valenciana, dentro del ejercicio de sus competencias, pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera, eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas".

A continuación, se incluye el documento genérico distribuido por Vox en el que se integran las cincuenta medidas comprometidas: