Con el calor bien vivo aún del pacto de PP y Vox en Valencia, el Gobierno y el PSOE sabe que tiene delante una poderosa vía de argumentación de campaña. Ejecutivo y partido calificaron el martes el acuerdo de "vergüenza" y "bochorno", pero hasta ahora no se había pronunciado sobre ello el propio presidente, Pedro Sánchez. Este jueves lo hizo, aunque de manera contenida y sin referencias expresas, porque fue preguntado en el palacio de la Moncloa sobre ello durante la breve rueda de prensa que siguió a la presentación de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que arranca en apenas 15 días, el 1 de julio. "Es una mala noticia", aseguró, la mayor representación que están ganando las "fuerzas antieuropeístas". Una "mala noticia", añadió, para el conjunto del club comunitario.

La JEC apercibió el miércoles a Bolaños y abrió ya a la portavoz dos expedientes de sanción

El presidente del Gobierno estaba obligado a la prudencia tras las varias advertencias que acumulan miembros de su Ejecutivo en las últimas semanas por parte de la Junta Electoral Central (JEC). Ayer mismo, el organismo encargado de vigilar el proceso electoral apercibió al titular de la Presidencia, Félix Bolaños, por manifestaciones electoralistas y ataques al PP en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada. Y la portavoz, Isabel Rodríguez, tiene abiertos dos expedientes sancionadores.

"En relación con los asuntos de política doméstica, me van a permitir que no responda a ellos por una sencilla razón —contestó de entrada el presidente cuando se le inquirió si la alianza de PP y Vox podría provocar un desequilibrio dentro de la Unión Europea—. Y es que, por un lado, estamos en un proceso electoral y, por tanto, la Junta Electoral Central nos ha dicho claramente cuáles son los límites de las intervenciones y de las cosas que tenemos que decir en instituciones públicas como es el caso del palacio de la Moncloa".

En otros foros opinará

A partir de esa prevención, Sánchez afirmó que "la mayor representación" de las "fuerzas antieuropeístas" en el continente es una "mala noticia para el conjunto de la UE". Lo es por varias razones, señaló. Primero, porque si algo se ha "aprendido" con la pandemia del covid-19 antes y ahora con la guerra de la Ucrania es que los países miembros han de estar "unidos" para ser más "fuertes".

Tener movimientos políticos que cuestionan o niegan desafíos como la emergencia climática, la respuesta conjunta a la amenaza real de Rusia... es una mala noticia para el conjunto de Europa"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Y ese, el refuerzo de la unidad europea, es el cuarto eje de la presidencia española de la UE, junto a la reindustrialización del continente y la garantía de la autonomía estratégica abierta, la transición ecológica y la consolidación del pilar social. Explicó que los Veintisiete han de estar "mucho más unidos" ante los desafíos comunes, y "tener movimientos políticos que cuestionan o niegan esos desafíos, como la emergencia climática, la respuesta conjunta a la amenaza real cierta que tenemos en el frente oriental [por la agresión de Rusia sobre Ucrania] es una mala noticia para el conjunto de Europa". El presidente agregó que la derivada doméstica la detallará en "otros formatos". Y es que la Moncloa prepara para ya, a partir de este fin de semana, el intenso despliegue del jefe del Ejecutivo en medios de comunicación.

Al presidente se le repreguntó por la imagen que da España en el arranque de su presidencia con los pactos PP-Vox como el cerrado en la Comunidad Valenciana. Pero Sánchez evitó trazar una valoración concreta precisamente por las advertencias de la JEC, y volvió a emplazar a los periodistas a otros foros, en los que él podrá opinar sobre "estas cuestiones que estamos viendo a nivel institucional en distintos gobiernos autonómicos". Durante la rueda de prensa en la Moncloa se conoció que el nuevo vicepresidente primero del Gobierno valenciano será el torero y miembro de Vox Vicente Barrera, que también asumirá Cultura. La ultraderecha también dirigirá las consellerías de Justicia y Agricultura.

"Ninguna" credibilidad de Feijóo

Horas antes, en un desayuno informativo protagonizado por el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, el ministro de la Presidencia sí se refirió de manera más explícita a los pactos del PP con Vox. Félix Bolaños señaló que la credibilidad de Alberto Núñez Feijóo queda tocada al propugnar que gobierne la lista más votada y luego aliarse con la ultraderecha de Vox pero también con otros partidos conservadores para desalojar al PSOE, partido más apoyado en Canarias, Extremadura, Valladolid, Guadalajara, Talavera de la Reina, Toledo o Alcalá de Henares.

Barcelona puede ser la estocada final a la credibilidad de Feijóo: el PP puede ser el PPP, el Partido Popular de Puigdemont", dice el ministro Bolaños

"Allí donde PP y Vox suman acaban tumbando a los alcaldes y presidentes socialistas que han sido los más votados por los ciudadanos", con lo que la credibilidad de Feijóo es "ninguna", sostuvo Bolaños. Porque Vox "no es una fuerza política más", ya que es machista, xenófoba, embustera y negacionista del cambio climático y la violencia de género. "Quizá esta sea la razón por la cual el Partido Popular no quiere debatir", siguió el ministro, que estima que al líder del PP "le entra un tembleque en las piernas y una flojera que es insuperable, que no puede superarla", cuando tiene que medirse con Sánchez, informa EFE.

El titular de la Presidencia recordó que está pendiente la suerte de Barcelona, que podría tener como alcalde al socialista Jaume Collboni si los cuatro concejales del PP le apoyan —y también lo hacen los ediles de los comunes—. Si los representantes conservadores se votan a sí mismos, harán alcalde a Xavier Trias, de Junts, el partido del expresident Carles Puigdemont. La capital catalana, sentenció, "puede ser la estocada final a la credibilidad del señor Feijóo, porque el PP se puede convertir en el PPP, el Partido Popular de Puigdemont", indicó Bolaños. "Estos señores de derechas, patriotas de pacotilla, pueden preferir un alcalde independentista de Puigdemont antes que un alcalde socialista", remachó.