Hoy ejerce como formadora en la prevención de la violencia machista. Tiempo atrás actuó como portavoz de las Gestoras Pro Amnistía, una plataforma de apoyo jurídico, económicos y social al colectivo de presos de ETA que en 2001 fue ilegalizada por la Audiencia Nacional por colaboración con la banda. Aitziber Bañuelos Ganuza es actualmente formadora de la Universidad del País Vasco en la lucha contra la violencia machista y la "implementación de la perspectiva de género en el acompañamiento a las víctimas". Había sido designada por la delegación del Gobierno para impartir estos cursos programados para este mes en cada una de las tres subdelegaciones. El curso ha terminado hoy en Bizkaia y estaba previsto que se celebrase el próximo lunes y jueves en Gipuzkoa y el 26 y 29 de este mes en Alava. Tras la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la delegación del Gobierno ha anunciado que suspende la colaboración con Bañuelos.

En una nota emitida esta tarde, la delegación que lidera Denis Itxaso ha asegurado que desconocía a trayectoria de Bañuelos a finales de los años 90 y que ha actuado "de buena fe". De las 24 personas que han participado en los cursos, procedentes de distintos ámbitos de la Administración pública, tan sólo dos eran policías. El Ejecutivo ha pedido disculpas a las víctimas del terrorismo a las que ha trasladado su "profundo respeto y más alta consideración". Ha aclarado que recurrió al "consejo y asesoramiento" de la Universidad del País Vasco para buscar personal que impartiera este tipo de cursos de formación. Ha lamentado que el citado sindicato policial no le hubiera trasladado su malestar al tener constancia del pasado de Bañuelos relacionado con Gestoras Pro Amnistía.

La decisión se adopta después de que el SUP hubiera calificado de "ofensivo, vejatorio y sectario" que se designara a quien fuera portavoz de la plataforma de apoyo a los presos de ETA para impartir cursos "sobre derechos humanos" a funcionarios, entre ellos guardias civiles y policías, objetivo prioritario de la banda terrorista. Gestoras Pro Amnistía es la predecesora de la red Sare de apoyo a los presos de la banda. Se constituyó en el altavoz de los presos de la organización y en la vía de apoyo a las necesidades y denuncias públicas de los presos de ETA.

En una nota aseguraban que la capacitación académica en la materia de Bañuelos no justifica que sea la adecuada. Afirmaban que Bañuelos responde a un perfil de quien "jalea, apoya, persigue la amnistía para quienes vulneran los más esenciales y fundamentales derechos por cuestiones étnicas, ideológicas o políticas". Añaden que esa actitud "constituye un intento de sometimiento y un atropello a los miembros de las FFCCS, a la memoria de las víctimas de ETA y a la democracia".

"No tiene encaje alguno"

Denuncia que ejercer la portavocía de Gestoras Pro Amnistía supuso liderar "la defensa, el apoyo a los miembros de una organización terrorista -asesinos y autores de un sinfín de delitos cometidos en la mayoría de los casos contra miembros delas FFCCSS del Estado-". El SUP considera que un perfil así no puede tener encaje alguno "como formadora de policías y guardias civiles en materia de derechos humanos".

Tildan de "un despropósito" su designación y recuerdan que Gestoras Pro Amnistía fue "una estructura dependiente de ETA-EKIN, desarticulada por la Policía Nacional e ilegalizada por la Audiencia Nacional". Fuentes del SUP aseguran que el malestar en el seno del Cuerpo se fue extendiendo tras conocer que Bañuelos impartía el curso.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz había pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska por lo que calificó en redes sociales como "escándalo". Ha asegurado que de confirmarse la denuncia del SUP, Grande Marlaska debía dejar el cargo o, si no, "quien le colocó
en el puesto, Pedro Sánchez, debe cesarle inmediatamente". Para el dirigente del PP vasco, "este nuevo escándalo del Gobierno de Sánchez es el precio que pagan a Bildu por blanquear a terroristas".