En su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal celebrado este sábado en Madrid, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asumido el papel subsidiario del partido morado en la candidatura de Sumar para las elecciones generales. Podemos acepta su «papel modesto» en la candidatura, ha dicho Belarra. «No vamos a marcar la estrategia. Nuestro trabajo es ponernos detrás de Yolanda Díaz y estar donde se nos necesita». De esta manera, Belarra asume el veto impuesto por Yolanda Díaz a la presencia de Irene Montero en las listas y despeja las dudas de los últimos días sobre su propia participación como número cinco de la lista por Madrid de la actual vicepresidenta del Gobierno.
No obstante, la líder de Podemos ha comenzado su discurso con una encendida reivindicación de su compañera Irene Montero, reiterando su rechazo al veto impuesto contra la inclusión en las listas de la todavía ministra de Igualdad. «Esta organización no te va a soltar nunca de la mano. Tu trabajo es un inmenso orgullo para Podemos y una referencia internacional en políticas feministas», ha asegurado. Después de alabar la «valentía fuera de lo común» de su compañera de partido, Belarra ha reiterado dirigiéndose a Montero que «esta organización no te va a soltar nunca la mano. Vamos a seguir haciendo política cuidándonos y arropándomos, pensando colectivamente», antes de dejar claro que Montero «forma parte del presente y del futuro de Podemos».
«Hay que saber perder»
Belarra ha reiterado que sumarse a la candidatura única liderada por Yolanda Díaz es «la única manera de revalidar el Gobierno de coalición. Para ganar hay que saber perder, y ningún partido de Gobierno gana siempre». Para la secretaria general de Podemos, esta decisión es una nueva prueba de lo que según ella viene haciendo la organización desde 2018, cuando apoyaron «a cambio de nada» la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que propició la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa: poner «el interés colectivo por delante de nuestro interés como partido».
La líder morada ha hecho un llamamiento a perseverar en el compromiso con las ideas y el programa de Podemos y reforzar el poder «cultural, social y militante» de la organización, trabajando «en la esperanza como quien riega una semilla con amor».
Un veto «injusto»
A continuación ha tomado la palabra Irene Montero, que ha agradecido el apoyo de Belarra y los suyos y ha defendido con su habitual vehemencia su política y su gestión al frente de Igualdad resistiendo «los golpes de la reacción». Resignándose «al veto injusto que Yolanda ha decidido mantener» pero animando al partido a «no rendirse nunca» y confirmando que no tiene intención de retirarse de la primera línea. «Podéis contar conmigo», ha concluido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo