Crear un bono social de emergencia para los hogares hipotecados afectados por la subida de tipos, avanzar en los derechos laborales con una "ley de usos del tiempo" que reduzca la jornada de 40 horas y poner en marcha una reforma fiscal completa que permita "reinventar el estado de bienestar" para el siglo XXI. Son algunas de las propuestas esbozadas este domingo por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su primer acto público acompañada del número dos de su lista por Madrid, el ex embajador de España ante la ONU Agustín Santos Maraver.

Díaz ha señalado que las elecciones generales del próximo 23 de julio no van de líderes, ni de nombres ni "del futuro de ningún político", sino de mejorar la vida de los ciudadanos. "La respuesta se llama Sumar, vamos a por todas", ha proclamado ante Santos y otros candidatos, como la escritora Violeta Serrano, candidata por León, o la ex directora general de Trabajo Verónica Martínez, cabeza de lista por La Coruña.

La "irreal" y "fracasada" propuesta de Feijóo

Durante su intervención, muy centrada en propuestas económicas, Díaz ha vuelto a reiterar su compromiso de impulsar una reforma fiscal para obligar a aportar a aquellos que se "escaquean" a la hora de tributar. También ha criticado el plan del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo, basado en una bajada de impuestos genérica. Una receta a su juicio "fracasada", "acientífica", "irreal" y, sobre todo, "profundamente hipócrita" que "no cabe ya en el país".

Díaz ha manifestado que lo que hace falta en España para garantizar los servicios públicos es implantar un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, un IRPF con claro carácter progresivo, reformular el impuesto sobre sucesiones y lanzar un observatorio sobre subida de márgenes empresariales y vincularlos a la revalorización de salarios.

La vicepresidenta del Gobierno también ha rechazado el triunfalismo respecto a los datos macroeconómicos. "No es verdad que seamos el motor económico de Europa porque la gente lo está pasando mal", ha destacado.

Santos entra en campaña

Durante su discurso, la vicepresidenta también ha aludido a la constitución de los ayuntamientos en la jornada de ayer y ha cargado de nuevo contra el PP y Feijóo, a los que ha acusado de pactar "sin rubor y sin complejos" con aquellos que "pisotean los derechos de las mujeres y las personas LGTBi", en referencia a Vox.

En su intervención, Agustín Santos, además de poner sobre la mesa la propuesta de un alto en fuego en Ucrania, ha sido explícito en los asuntos nacionales, entrando de lleno en política y dejando aparcada su condición de diplomático. «Lo que más me preocupa es perder el Gobierno y tener un Gobierno reaccionario. Hemos venido aquí a cambiar este país y lo que no se puede hacer es cambiarlo para peor. Imaginemos lo que puede pasar después de lo que hemos visto en Valencia».