El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el propósito de Alberto Núñez Feijóo de derogar todas las leyes aprobadas con el apoyo de Bildu "nos honra". El líder de la izquierda abertzale ha apuntado que es un honor para su coalición que el candidato de "la ultraderecha" quiera oponerse a las normas que durante los últimos años han salido adelante gracia al respaldo de Bildu: Que sepa que si está en nuestra mano no derogará nada", ha afirmado. Otegi, que ha comparecido para hacer una valoración de la constitución de ayuntamientos del pasado sábado, se ha preguntado si el anuncio de Feijóo "supondrá que también derogará la subida de las pensiones o la aprobación del escudo social".
Ha recordado que desde las formaciones de la derecha española "siempre se prometen cosas en campaña que luego no cumplen cuando gobiernan, como el aborto o el divorcio", ha apuntado. Otegi ha añadido que no seguirá replicando a Feijóo porque "no quiero hacerle la campaña".
Ha denunciado lo que ha calificado como una "alianza" que provocó "vergüenza" entre quienes la hicieron posible al sumar los votos de PNV, PSE y PP para arrebatar alcaldías a la izquierda abertzale en municipios como Vitoria, Durango o Labastida: "Son fruto del terremoto político que nosotros hemos provocado". Se ha felicitado de los buenos resultados obtenidos en Euskadi y Navarra, "en los cuatro territorios del sur de nuestro país" y que se traduce en 145 alcaldías, 21 más que hace cuatro años: "Somos la primer fuerza municipalista".
"Ejemplares" en Bermeo
Una mejora de su poder municipal que ha situado en un proceso de "cambio de ciclo" y que continuará el próximo 23-J que ha fijado como "una segunda vuelta de las elecciones municipales y forales" para asentar el cambio "en el modo de hacer política". Ha denunciado que PNV y PSE se alíen en una suerte de coalición "nini, ni socialista ni abertzale" que ha sido capaz de incorporar a su "santa alianza" al PP y Vox, "tendrán que explicarlo".
Respecto a la dimisión de su recién elegido alcalde en Bermeo, Asier Larrauri, tras sufrir un accidente mientras conducía con el triple de tasa de alcohol permitida, la ha calificado de "ejemplar": "Tenemos principios y una ejemplaridad probada en hechos. También en estos temas somos diferentes, en menos de 24 horas ha dimitido. Aquí no aplicamos el estilo Borbón, pedir perdón y seguir adelante".
De cara al 23-J, Otegi ha asegurad que EH Bildu concurre "con los deberes hechos" y confía en que pueda apuntalarse el cambio de ciclo que como una suerte de "sirimiri" ya se percibe: "La Nación vasca tenemos la oportunidad de cimentar el cambio político, de poner otro color al mapa para decir que nosotros no formamos parte de una nación que subsume la nuestra y que es capaz de sostener políticas y marcos de la derecha, tenemos otros valores. También servirá para emitir un voto antifascista y anti autoritario".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero