Por mucho que Sumar haya vetado a Irene Montero en las listas electorales del 23-J, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha salido en defensa de la ministra de Igualdad a la hora de corregir las declaraciones que este lunes hizo Pedro Sánchez en entrevista en Onda Cero. El jefe del Ejecutivo acusó a Montero de un feminismo excluyente por el que algunos de sus amigos se han sentido "incómodos".
Este martes, desde los micrófonos de la cadena SER, Díaz ha confesado "no compartir esas afirmaciones", que ha calificado de "incorrección", ante un problema muy grave, el de la violencia machista, y acusado a esos amigos de "no comprender lo que pasa". El feminismo "cuestiona la sociedad, claro. Cuidado con las cosas que decimos, no hay relativismo cultural cuando hay derechos humanos. El feminismo claro que interpela", ha defendido.
Considera Díaz que Feijóo está inhabilitado para ser presidente del Gobierno por su justificación de Flores Juberías
"Nuestro país es muchísimo mejor porque hemos ensanchado los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBi. España es más igualitaria" ha agregado para arremeter con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por defender en esos mismos micrófonos que el dirigente de Vox Carlos Flores Juberías, condenado por violencia psicológica contra su ex mujer hace 20 años, estaba pasando "por un divorcio difícil". A juicio de Díaz, Feijóo "ha legitimado que se maltrate a una mujer porque está divorciándose. Eso le incapacita, le invalida, para ser presidente del Gobierno".
Muchos más esquiva se ha mostrado a la hora de responder a la pregunta directa del veto a Irene Montero, término que dice no compartir. Ha justificado que Sumar ha tejido un "acuerdo complejo, extenso" que tiene mucho de movimiento ciudadano. "En todo acuerdo como éste ha habido generosidad por muchas personas y muchísimas renuncias" ha agregado para asegurar que "no es nuestro estilo vetar. Esto ha sido muy difícil. Quiero poner en valor el trabajo de Irene Montero, de Alberto Garzón y de Jaume Asens".
No obstante, cree que "las políticas individuales aportan poco" y con Sumar "hemos hecho lo que teníamos que hacer y salimos a ganar las elecciones".
Además, ha reivindicado su aportación a las políticas económicas del gobierno de coalición contra las recientes palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño en el sentido de que la aportación de los socios de Unidas Podemos en esta materia había sido nula. Díaz ha recordado la reforma laboral, la Ley riders, las mejoras para las empleadas del hogar o la subida del SMI, incluso con la oposición manifiesta de la propia Calviño. "Dime de qué presumes y te diré de lo que careces", ha bromeado la candidata a la presidencia del Gobierno.
"Los gobiernos son mancomunados, no hay camisetas de partidos. Estoy en el corazón del núcleo económico del gobierno y podría decir cosas que no comparto, pero no practico este tipo de cuestiones", ha sentenciado.
"Fichaje" de Alejandra Jacinto
Por otro lado, Sumar sigue con su política de "fichajes" en las filas de Podemos. Si ayer fue el secretario morado de economía además de secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, hoy han anunciado el de Alejandra Jacinto, que fue candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y no sacó ni su escaño. Jacinto será la portavoz de Sumar en cuestiones de vivienda, campo en el que es una experta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 4 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 El PP presenta una propuesta de subida de las pensiones del 2,8 y prepara otras sobre la Dana y el transporte
- 7 Mediaset devuelve a Ana Rosa Quintana las mañanas tras el fracaso de 'TardeAR'
- 8 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes