"PP, PSOE y Sumar son herramientas al servicio del Estado" denunciaba este lunes el líder de ERC, Oriol Junqueras. Lo demostraron el sábado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, cuando juntos evitaron la alcaldía independentista pactada por Junts y Esquerra. Y la única viable es votar a opciones independentistas, ERC o JxCat. Este será el eje argumental que tanto Esquerra como Junts exhibirán en la campaña para las generales del 23J.

Las encuestas auguran a los republicanos una caída de tres diputados en las próximas elecciones, mientras JxCat se mantiene o pierde uno. Aunque el entorno de ambos partidos reconocía hasta este sábado expectativas incluso peores, con un independentismo desmovilizado como evidenció la abstención en las municipales del 28M.

Pero en ambos partidos se ha leído la operación orquestada por PSOE y PP en Barcelona como una oportunidad para activar a sus seguidores. Junts lo evidenció el domingo, en un Consejo Nacional en el que el nuevo lema de campaña parecía ser el "que os den" de Trias durante la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

Maragall al Senado

El segundo movimiento lo daba Esquerra este lunes, al designar a Ernest Maragall -alcaldable por Barcelona el 28M- como número dos para la lista del Senado que encabezará Joan Queralt. Un gesto más simbólico que efectivo, porque en 2019 ERC solo obtuvo un senador por Barcelona, pero que sirve para ejemplificar la línea argumental de los republicanos.

"Me presento para responder al pacto de estado contra Barcelona" argumentaba Maragall al anunciar su candidatura. "Quiero proponer a la ciudadanía de Barcelona que pase del veto al voto. El estado ha intervenido Barcelona, ha aplicado un 155 de facto, por eso hay que ir a Madrid con la máxima potencia liderada por ERC".

Junqueras completaba el argumento señalando la complicidad de Sumar en la operación. Republicanos y comunes comparten frontera electoral, especialmente en las generales. En 2019 Esquerra fue la fuerza más votada en Cataluña, cuatro años antes la victoria fue para los Comunes, encabezados entonces por Xavier Domènech. Ahora, todas las encuestas dan a los socialistas como claros vencedores.

"Sabíamos que el PSOE siempre está dispuesto a pactar con el PP, lo que se demostró el sábado es que Sumar y los Comunes también están dispuestos a pactar con el PP contra la democracia en BCN y Cataluña" apuntaba Junqueras. En conclusión, añadía, el único voto "que garantiza que nunca pactará con el PP y la extrema derecha de Manuel Valls o Ripoll es ERC".

Trias rechaza ir al Congreso

Una puntualización que mete en el mismo saco a Junts, por su papel en la elección de la radical Sílvia Orriols en el Ayuntamiento de Ripoll, donde JxCat evitó el cordón sanitario contra la líder de Aliança Catalana.

En la misma línea que ERC, sectores de Junts especularon tras el giro de guion en Barcelona con la posibilidad de que Xavier Trias formara tándem electoral con Miriam Nogueras en la lista por Barcelona al Congreso. Un tíquet electoral que permitiría evitar la posible fuga de electores moderados catalanes -los que dieron la victoria a Trias en Barcelona- al PP de Alberto Núñez Feijóo, en un ejercicio de voto útil. Pero Trias descartó esta opción el lunes.