"Una máquina me cortó un dedo a los dos años de trabajar allí". Así empieza el relato de un extrabajador de Nicopan, la empresa de panadería industrial de Granada que pagó comisiones para conseguir ayudas públicas que ha destapado El Independiente. Este periódico publica imágenes de la situación en los últimos años de los aparatos de la nave industrial situada en el municipio de Atarfe: falta de seguridad, suciedad, bandejas por los suelos y trabajadores heridos.

La compañía recibió dinero de los fondos FEDER, canalizados a través de la Agencia IDEA (en el centro del caso ERE), para comprar las máquinas de supuesto "máximo nivel". Para que el dinero llegase a sus cuentas, la empresa pagó comisiones a un directivo del organismo público, Rafael Salcedo. Las entregas se hicieron, al menos en dos ocasiones, en el restaurante Las Yucas, tal y como ha publicado en exclusiva este periódico.

"Las máquinas eran de segunda, unas copias", explica otro antiguo trabajador. Se refiere a que varios responsables de Nicopan, entre ellos el dueño Nicolás Espigares, se trasladaron a una fábrica donde se producían, siempre según las fuentes consultadas. Allí grabaron los aparatos para ver cómo era y cómo funcionaban.

Una vez con las imágenes, se trasladaron a Barcelona en busca de la empresa Tecnotrade, especializada en máquinas de panadería. La idea es que la compañía catalana produjese copias exactas de las máquinas punteras, pero de menor calidad y por tanto de menor precio. 

Amputaciones por falta de seguridad

En uno de los vídeos que acompañan a esta información se puede escuchar a un responsable técnico explicar por qué una máquina ha tenido que parar. "El sensor está puenteado", dice, refiriéndose a un final de carrera de seguridad. Los aparatos cuentan con un sistema de seguridad para que, en caso de que algo atranque el sistema (una bandeja o, en el peor de los casos, una persona), pueda pararse en el acto.

"Ellos lo último que quieren es que la producción se pare", dice el extrabajador, conocedor en su propia carne de ello. Por eso la mayoría de las máquinas tenían esos sensores quitados o puenteados. En otros vídeos se puede ver a un trabajador introduciendo el brazo en una de las máquinas para "averiguar" dónde se ha quedado una bandeja atravesada.

Las barandillas en la parte alta de las máquinas tampoco dejan lugar a duda de la falta de seguridad de la nave. Para evitar caídas "desde una altura de cuatro metros" hay una simple cuerda, y en caso de que el pistón de la parte superior de una de las máquinas se quede pillado, el operario tiene que arreglarlo "con medio cuerpo fuera".

Las lesiones y heridas no son una rareza en Nicopan. Un ex empleado perdió una falange de un dedo, otro compañero perdió un brazo, a otro le tuvieron que dar 14 puntos, "alguno se ha roto un brazo" por el agua en el suelo, se escucha en otro de los vídeos a los que ha tenido acceso este periódico.

Sin condiciones de salubridad

"Mira dentro de la fermentadora, moho por todos lados", se escucha en otras de las imágenes. La suciedad también está presente en la nave industrial. "Las puertas oxidadas, todo lleno de mierda, todo lleno de agua...". Por el suelo se puede ver masa madre tirada. Las fuentes consultadas aseguran que en muchas ocasiones "los vuelven a echar con masa nueva y vuelven a hacer pan". "Ellos (los dueños de Nicopan) dicen que los hornos a 220 grados quitan las impurezas".

En otro vídeo se puede ver una maquinaria metálica "donde se hace el relleno del roscón" de reyes. Las paredes de este tubo "no se limpian, y luego la siguiente tanda se hace con los restos incluidos".

Una de las subvenciones que recibió Nicopan, precisamente, era para comprar máquinas para hacer estos roscones. La empresa ha llegado a acuerdos con varios supermercados para fabricar su relleno, como Dia o Lidl. En alguna ocasión incluso se les ha considerado los mejores del mercado. Sin embargo Facua denunció que muchos de estos roscones usaban "falsa nata", y consiguió multas para establecimientos como los mencionados, además de Aldi y Aserceli.

Las ayudas que recibió la empresa granadina estaban destinadas a comprar maquinaria puntera para panaderías. También para ampliar la nave industrial que tiene en el municipio de Atarfe ante su crecimiento comercial. Nicopan presentó tres inversiones importantes a los fondos FEDER para el periodo 2014-2020. Según un documento de Hacienda sobre Programas Operativos Regionales FEDER, los «gastos subvencionables» sumaban casi 17 millones de euros.