La cumbre de la OTAN celebrada hace ahora un año proporcionó protección a las ciudades de Ceuta y Melilla y las colocó en la agenda global pero Marruecos no ha cesado en "la instrumentalización" de ambas plazas, con “los constantes guiños a Marruecos por parte de ex-figuras políticas españolas con intereses en Marruecos”, muy especialmente la ex ministra socialista María Antonia Trujillo. Es la principal conclusión de un informe elaborado por Europa Ciudadana, un centro de estudios especializado en asuntos europeos.

“Desde que se celebrase la Cumbre de la OTAN en Madrid, no se puede ignorar que Marruecos no ha reculado en la instrumentalización de las dos ciudades autónomas”, advierte el documento que se presenta este miércoles en Madrid. “Rabat tampoco ha cesado en el empeño de sembrar dudas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla”, aduce el 'think tank', que recuerda los repetidos intentos desde el otro lado del Estrecho de negar la soberanía española de las ciudades autónomas.

Tras la tragedia de finales de junio de 2022 en la valla de Melilla, que se saldó con más de una veintena de fallecidos por la desproporcionada respuesta de las fuerzas fronterizas marroquíes, Omar Zniber, embajador de Marruecos ante la ONU en Ginebra, tuvo que responder a una pregunta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El 9 de septiembre, en la respuesta remitida al Consejo, el embajador Zniber destacó que 'las autoridades marroquíes desean aclarar de nuevo que la equiparación de la línea de separación entre Marruecos y Melilla con una frontera hispano-marroquí es inexacta porque el Reino de Marruecos no posee una frontera terrestre con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado, por lo que no se puede hablar de frontera, sino de meros lugares de paso'”, evoca el informe. Una apreciación matizada más tarde por el ministerio de Exteriores marroquí.

Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta. | EP

Reivindicar su españolidad y europeidad

El centro de análisis también pronostica que “los constantes guiños a Marruecos por parte de ex-figuras políticas con intereses en Marruecos, como es el caso de la exministra socialista de Vivienda María Antonio Trujillo, no dan pie a garantizar que la atención sobre Ceuta y Melilla vaya a decaer en el futuro inmediato”. “La exministra ha expresado hasta en dos ocasiones, una de ellas más reciente, que 'Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos', al tiempo que añadió que la reivindicación marroquí sobre las ciudades 'está plenamente justificada'”.

Unas declaraciones que cosecharon amplio eco a ambos lados del Estrecho y que lleva a los autores del informe a subrayar la importancia de que “las autoridades españolas, europeas e internacionales eviten cualquier retroceso en la consolidación de Ceuta y Melilla en la agenda global y continúen implicadas en la reivindicación, la pedagogía y la defensa de la españolidad y europeidad de ambas ciudades autónomas”.

El documento reconoce que la consolidación de Ceuta y Melilla en la agenda global ha tenido como “motor” lo que consideran “la política revisionista de Marruecos”. “Es innegable que ha conllevado a que la preocupación por ambas ciudades trascienda las fronteras españolas”, recalca. Unos hechos que han provocado que “ambas ciudades autónomas se han desprendido del aura de indiferencia que las ha rodeado tradicionalmente en el panorama mediático e institucional”, particularmente desde el asalto a Ceuta en mayo de 2021. “La realidad de Ceuta y Melilla ha acaparado atención mediática, ha impulsado resoluciones en el Parlamento Europeo, ha condicionado la postura de la OTAN y ha alimentado debates parlamentarios a nivel nacional”, puntualiza.

Sin cambios tras la cesión en el Sáhara

A su juicio, la labor de eurodiputados españoles y “el evidente interés mediático" ha logrado que la concepción europea sea más firme de lo que era antes de 2020. “La ambigüedad jurídica del Tratado de Washington se ha saldado con un resultado positivo para España porque el Concepto Estratégico de 2022 no da lugar a dudas: la OTAN se implicará en la defensa de la integridad y la soberanía territorial de los aliados”.

En la línea de lo que han declarado a El Independiente observadores de la realidad marroquí, el centro de estudios aventura que “la instrumentalización de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos podría continuar”. “Las dos ciudades españolas han sufrido los designios marroquíes de desestabilización”, sostiene.

También constata el informe que el histórico cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental “no ha venido acompañado de un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat”. “No se puede concluir que Ceuta y Melilla vayan a gozar de tranquilidad en el futuro. El imperativo estratégico de Marruecos, hoy incompatible con la independencia del Sáhara Occidental, choca con la españolidad de Ceuta y Melilla”.