#AbstencióMssiva23J es el hastag más repetido en las redes nacionalistas desde las elecciones municipales. Un lema secundado ya por varias entidades independentistas al que se ha sumado la mismísima ANC. Una propuesta que tiene en vilo a los partidos independentistas, conscientes de que son las víctimas de la caída de la participación del pasado 28M.

El pasado 28 de mayo la abstención alcanzó el 44% en Cataluña, diez puntos más que en 2019 y casi diez puntos por encima de la media española. Buena parte de esa abstención correspondía a votantes independentistas. Y ese fantasma se acrecienta con la vista puesta en las generales del 23 de julio.

Manifiesto por la abstención

La decepción de una importante bolsa de votantes independentistas que evidenciaron esos comicios ha sido recogida ya por las entidades secesionistas más impacientes. Ara o mai, CADCI, Catalunya Diu Prou, Catalunya Acció, Fundació Catalunya Estat, Acció Republicana Exterior, el Centre Català de Negocis y Equip d’Advocats Independents han suscrito un manifiesto que aboga por la abstención.

Defienden una "una abstención y boicot activo" tanto el 23J como en cualquier otra convocatoria "que no sean de obediencia a la soberanía nacional catalana". "Vaciemos sus urnas, llenemos nuestras calles" es otro de los lemas de un movimiento que acusa a los partidos independentistas de plegarse a las instituciones españolas compitiendo por un escaño en las Cortes.

Aunque el impulso definitivo al movimiento abstencionista lo ha dado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) cuya presidenta, Dolors Feliu, reclamaba este domingo decir "basta de salvar a España". Ante la asamblea general ordinaria de la ANC la líder de la entidad independentista abogó por defender la independencia aludiendo una vez más a la nula voluntad real de confrontación de los partidos. Una estrategia paralela a la creación de una candidatura propia para las próximas elecciones autonómicas.

Apoyo de la ANC

"Estamos huérfanos de partidos que quieran hacer un embate real por la independencia" denunció Feliu para argumentar el portazo a las aspiraciones de ERC, JxCat y la CUP, especialmente criticada por volver a presentarse a las generales, tras años asegurando que la política española no iba con ellos.

La ANC señala además los malos resultados de los partidos independentistas el 28M para argumentar su postura. Y destaca "la incapacidad de los partidos independentistas de formar un frente común" para defender la propuesta que la primera semana de julio votarán sus asociados: hacer campaña "por el voto nulo y la abstención activa" el 23J.

Enfado de los partidos

"Como la ANC ha decidido convertirse en un partido y no en una entidad que lucha por la independencia, el Govern no tienen nada que decir" sobre su llamamiento a la abstención, respondía este martes la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. La número dos de Pere Aragonès visibilizaba así el rechazo que genera, especialmente en Esquerra, la deriva de la entidad bajo la presidencia de Feliu.

Vilagrà retiraba además el crédito que hasta ahora habían otorgado desde ERC, JxCat o la CUP a la entidad responsable de las grandes manifestaciones del procés. El motivo no es otro que la candidatura con la que la ANC intentará disputar las próximas autonómicas a esos partidos.

Un proyecto que provocó la fractura de la entidad y la salida de la mitad de su secretariado a principios de año, pero que Feliu ha decidido llevar adelante. "Este proyecto ha sido aprobado dos veces por los socios y será sometido a la ratificación de las bases a final de año" defendieron este sábado. Lo harán "bajo la forma efímera de una agrupación de electores con la única finalidad de hacer la independencia", aseguran.

Hasta entonces, la abstención del independentismo en las elecciones generales del 23J debilitaría a los partidos institucionales, señalan sus detractores para cuestionar la estrategia de la ANC.