Es su definición de extrema derecha. Un mosquito, un zángano y una mosca ‘cojonera’. La izquierda abertzale ha subido un escalón más en su enfrentamiento con el PNV que comenzó en la campaña del 28-M y continúa ahora en la precampaña del 23-J. En un vídeo distribuido por las redes sociales, la coalición arremete contra el PNV, al que sitúa como un miembro más de la extrema derecha que completarían Vox y el PP. Lo hace para presentarse como el ‘protector solar’ del verano necesario para protegerse contra la ola de incendios y fuego procedente de las corrientes de la derecha.
“Este verano utiliza EH Bildu para que nada te estropee las vacaciones”, comienza el spot que ha encendido el malestar en Sabin Etxea. Recuerda que la izquierda abertzale está “más fuerte que nunca” y puede ser el antídoto con “triple protección” este verano. "Repele a mosquitos”, se asegura sobre una imagen del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es útil contra “zánganos”, se afirma sobre la imagen de Santiago Abascal y contra la “mosca cojonera”, en referencia al PNV y cuyo portavoz parlamentario, Aitor Esteban aparece riendo.
El ‘spot’, en el que no faltan imágenes de grupos fascistas, continúa invitando a emplear el protector solar EH Bildu para protegerse “del sol y de los que se ponen cara al sol”, en referencia al líder de Vox, Iván Espinosa de os Monteros. En contraposición al PNV, Vox y el PP la coalición que lidera Arnaldo Otegi se presenta como protección ante “los más desfavorecidos: “No lo dudes, déjate llevar por la marea soberanista. EH Bildu, el voto antifascista”.
Un insulto "a nuestro pueblo"
Desde el PNV ha denunciado lo que consideran un insulto contra “nuestro pueblo” y contra las generaciones de vascos “que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia”, aseguraba Aitor Esteban. En otro mensaje a través de las redes el PNV reproducía una intervención electoral de Otegi en la que advertía del riesgo de que la próxima campaña electoral fuera “muy sucia”: “Por una vez Otegi ha acertado”, asegura el PNV.
Precisamente el líder de EH Bildu presentó su propuesta para la campaña ahora en marcha como un intento por no caer en "provocaciones" y plantearla de modo propositivo, sin caer en insultos, "nosotros a lo nuestro".
El enfrentamiento entre ambas formaciones ha ido aumentando intensidad en las últimas semanas. La conformación de ayuntamientos en Euskadi, con alianzas entre el PNV y el PP para impedir alcaldías de EH Bildu, como las de Durango, Vitoria o la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa, ha llevado a la izquierda abertzale a subrayar la ubicación del PNV “en la derecha”. El reproche más repetido estos días ha sido que el PP y el PNV integran una "santa alianza" de derechas contra ellos y que será difícil de justificar ante el electorado sus críticas a los populares tras haber "pactado con ellos". En sus ataques, pese a que el PSE también ha participado de tales acuerdos, los socialistas por el momento no figuran en el frente de ataques de EH Bildu.
'La polaka'
Durante la pasada campaña electoral fue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien cuestionó durante un mitin electoral la legalidad del patrimonio del diputado de EH Bildu, Oskar Matute. Un episodio que el cargo abertzale clarificó y que Bildu aprovechó para cuestionar la limpieza de la campaña que estaba llevando a cabo el PNV.
Otro de los episodios de enfrentamiento fue el vídeo subido a las redes sociales por parte de la candidatura de EH Bildu en Ribera Alta. En él la izquierda abertzale cuestionaba al alcalde de la localidad alavesa, Javier Gallego, que optaba a la reelección en la lista del PNV, y quien realiza espectáculos de transformismo bajo el seudónimo de ‘La Polaca’. En el vídeo se preguntaba si «¿esto te parece serio?» y se instaba a acabar «con esta broma» en las próximas elecciones. En el fragmento seleccionado ‘La polaca’ se presentaba como la «vampira vasca que busca estaca, soy arrogante por detrás y por delante».
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
hace 1 año
Los de Bildu se han pasado tomando txikitos. Se niegan a ver que el marxismo es la última ratio saducea, saduceos son Perico Sánchez, Pachi Lópes, usw, para subyugar a todos, y que es incompatible con la identidad baska, como también son enemigos los fariseos, p.ej. Urkullu, Núñez-Feijoo.
Aparte de que los baskos estamos en la lista de usuarios históricos de la svastika, que eso es el ‘lauburum’, y algo tendrá que ver con los ‘labaros’, banderas de combate de las sanguinarias legiones romanas, no se puede olvidar que ‘derecha’ e ‘izquierda’ eran la mitad ‘moderada’ y la vandálica del hemiciclo jakobino de 1789.
Genocidas unos y otros por cuenta de los del hexagrma, que remite a Saturno, nunca fue estrella de David, y desencadenó las iras de Moisés, que pasó a cuchillo a 500 quen salieron en procesión tras esa bandera.
La ‘moderación’ nunca puede ser extrema, y ‘Vox’ es un invento de Felipe Gonzáñez Márquez (Marchetti, ingeniero que diseñó los bombarderos legionarios italianos que soltaron las bombas sobre Gernika)
Txakurrak kanpora!