"Lo que vemos es que el PP continúa deshojando la margarita. Para Feijóo, los debates son como los gimnasios en enero: uno se apunta pero nunca va". Pedro Sánchez no piensa bajar la presión sobre Alberto Núñez Feijóo. Al contrario. No va a soltar esa presa. Este mismo jueves introdujo el recado a los populares tanto en su discurso del día —un nuevo diálogo con otro ministro, esta vez el titular de Agricultura, Luis Planas— como por escrito, confirmando su presencia en los debates ofertados por RTVE, Atresmedia, Mediaset y Prisa, quedándose a la espera de la convocatoria formal para acordar los detalles técnicos.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, remitió este jueves sendas cartas a los cuatro grupos mediáticos [aquí en PDF] que habían pedido debates a los partidos. En todas las misivas, confirma oficialmente que el presidente asistirá a todos ellos, un sí que él mismo ya había avanzado el 5 de junio. Pero la respuesta no es calcada porque cada medio había formulado su solicitud de manera distinta. Así, RTVE había planteado un cara a cara Sánchez-Feijóo para el 10 de julio, más un debate a cuatro entre el jefe del Ejecutivo, el líder del PP y los cabezas de Sumar, Yolanda Díaz, y Vox, Santiago Abascal, y otro a siete —con ERC, Bildu y PNV— con los portavoces parlamentarios. "Quedamos a la espera de vuestra convocatoria para acordar, junto al resto de formaciones políticas participantes, las reglas mínimas por las que se regirán", escribe Cerdán a la presidenta de la corporación pública, Elena Sánchez, a la agradece su propuesta "para que los ciudadanos dispongan de toda la información posible a la hora de acudir a las urnas".
Para Feijóo, los debates son como los gimnasios en enero: uno se apunta pero nunca va"
PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Atresmedia, el conglomerado que aglutina a Antena 3, La Sexta y Onda Cero, planteó un cara a cara el 19 de julio, en la última semana de campaña —y tras la cumbre UE-CELAC a la que acudirá el presidente en Bruselas— y un debate a cuatro el miércoles 12 —también tras la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), a la que está previsto igualmente que asista el jefe del Ejecutivo—. Sánchez acepta ambas fechas. Mediaset, el grupo del que forman parte Telecinco y Cuatro, solo había requerido un duelo del presidente y el jefe del PP, sin poner fecha, y Prisa, compañía editora de El País y la Cadena SER, pidió un cara a cara y un debate a cuatro, también sin fecha. "Quedamos a la espera de vuestra convocatoria", repite también Cerdán.
"¿Qué temor tiene el Partido Popular a debatir?", se preguntó Sánchez en el arranque de su diálogo con Planas en Ferraz. Él mismo se dio la respuesta: ese "temor" del principal partido de la oposición obedece a "la imposibilidad de poder explicar este lamentable esperpento de intercambio de votos por derechos: los derechos de las mujeres, los derechos de colectivos tan importantes como el LGTBI y otras muchos retrocesos que se están planteando en ciudades en pueblos y también en comunidades autónomas allí donde suma el PP con la otra derecha". Sánchez, pues, introducía un elemento clave que está colonizando la precampaña: el enredo de los populares con sus pactos poselectorales con la ultraderecha.
El presidente remarcó que "ninguna sociedad avanza a golpe de retrocesos", y eso es lo que a su juicio se juega el 23-J, por lo que el PSOE pide la "confianza mayoritaria de los ciudadanos", para que "España continúe avanzando cuatro años más" y no vuelva atrás "ni cinco, ni 15, ni 20, ni 50 años, como pide la derecha y la otra derecha", cuyo proyecto común es "derogar todo lo logrado estos últimos cinco años".
El PP insiste en el debate a tres
La propuesta del PP, formulada por carta a Cerdán el pasado martes, consiste en lo siguiente: Feijóo aceptaría debatir con Sánchez si Díaz delega su representación en él, y se presta también a un encuentro a tres con ambos. Este jueves, el portavoz de campaña de los populares, Borja Sémper, emplazó a los socialistas a negociar el próximo lunes las condiciones de los encuentros en televisión. Pero el dirigente insistió en su plan. "Si Pedro Sánchez quiere dejar fuera a Yolanda Díaz, Feijóo no tiene problema en medirse en un cara a cara con el candidato socialista", sostuvo Sémper, que arremetió contra el PSOE por rechazar un debate a tres. No que responde a que Sánchez "ve perdidas" las elecciones generales del 23-J y "cambia el criterio", informa EFE.
El PP emplaza a una reunión al PSOE para el próximo lunes. "Si Sánchez quiere dejar fuera a Díaz, Feijóo no tiene problema en medirse en un cara a cara con el candidato socialista", dice Sémper
Los populares defienden que un formato a tres, entre PP, PSOE y Sumar, "reflejaría mejor" las propuestas de cada formación, y por eso emplazan a un encuentro la próxima semana con los dos partidos de la izquierda. Sémper también recordó que el PP acepta un segundo debate en el que participen los socios parlamentarios del Gobierno —con ERC, Bildu y PNV—, porque "parece que reflejaría mejor no solo esta legislatura si no lo que Sánchez plantea en el futuro".
En Ferraz, tras las palabras de Sémper, incidían en su argumento: son los grupos de comunicación, y no los partidos, los que "organizan los debates". "Hemos aceptado todos y estamos esperando que los grupos nos citen para concretar los detalles —señalan en el cuartel general del partido—. El PP debería comenzar por contestar a esas invitaciones que tiene sobre la mesa para debatir. El PSOE, y su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, no tiene ningún problema en debatir, y por ello hemos confirmado hoy [por este jueves] con claridad nuestra asistencia. Las maniobras para embarrar esta cuestión por parte del PP no ocultan que el PSOE acepta todos los debates, y a esta hora el PP no ha aceptado ninguno".
¿Iría el PSOE a esa reunión a la que emplaza Sémper? "Nosotros vamos a las reuniones con los medios que organizan debates. El PP no organiza ninguno", responden fuentes oficiales del partido, que aseguran que irán a "todas las reuniones necesarias para organizar los debates junto a los convocantes", los medios.
En 2016 y 2019 no hubo cara a cara; en 2015, sí
La pelota está ahora también en el tejado de RTVE, Atresmedia, Prisa y Mediaset. Los cuatro grupos deben decidir, cuando quedan solo dos semanas para que arranque la campaña, si formalizan su convocatoria y programan los debates, y se exponen a dejar el atril vacío del PP o aceptan que un dirigente de la formación conservadora acuda en lugar de Feijóo o bien cancelan los programas ante la ausencia del líder popular.
Los grupos mediáticos deben decidir ahora si formalizan la convocatoria y qué hacen si el PP no acude
En 2019, para las elecciones del 28 de abril, hubo dos debates a cuatro —uno organizado por RTVE y el segundo, al día siguiente, por Atresmedia— porque Sánchez se negó a un cara a cara con Pablo Casado con el argumento de que no estaba claro el liderazgo de la oposición, por la igualdad de PP y Cs, cuyo líder, Albert Rivera, también pidió un duelo con Sánchez. En las urnas, de hecho, los naranjas solo quedaron nueve diputados por debajo de los populares (57 a 66). Para la repetición electoral de noviembre, con una semana solo de campaña legal, solo hubo un debate a cinco (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox), también por la negativa del jefe del Ejecutivo a un encuentro a dos.
En 2016, Mariano Rajoy tampoco quiso un cara a cara con Sánchez y solo se prestó a un encuentro a cuatro. En la convocatoria anterior, en diciembre de 2015, sí hubo duelo con Sánchez, pero en el a cuatro organizado por Atresmedia el presidente Rajoy mandó a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se batiese el cobre contra el jefe del PSOE, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Ellos tres también participaron en un debate convocado por Prisa, sin el PP, que declinó la invitación.
Denuncia de la lona de Vox
Además, el PSOE denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Madrid la lona instalada por Vox en la capital en la que se ve cómo se tiran a la basura la bandera LGTBI, la estelada independentista catalán, la enseña comunista y los logos del movimiento feminista y de la Agenda 2030. El PSOE entiende que la formación de ultraderecha incumple la Ley Electoral al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido —porque lo que pretende es llamar a la participación a un acto del partido en Ifema el sábado 24 de junio, la clausura de la asamblea general ordinaria del partido ultra—. Los socialistas aprecian también un posible delito de odio.
Junto a la la imagen de una mano con la bandera de España que tira todos esos logos y banderas, varias palabras sobre fondo verde: "Libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras". Y al otro lado, sobre fondo rojo, otra ristra de palabras: "Imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión", el logo de Vox y su lema: Decide lo que importa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango