El Ministerio del Interior ha nombrado al coronel Rafael Vicente Yuste Arenillas jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en sustitución de Alfonso López Malo, según la resolución que publica este martes el Boletín Oficial de este Cuerpo. López Malo, que ascendió a general, es el nuevo mando de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, toma esta decisión a un mes de las elecciones generales. Yuste realizará sus competencias con un plazo mínimo de un año. Esta unidad de élite de la Benemérita fue la encargada de investigar la compra de votos en las pasadas elecciones municipales en Mojácar (Roquetas).

La resolución señala que en consonancia con la necesidad existente en la UCO el director general de la Guardia Civil propuso cubrir la vacante existente a la mayor brevedad posible.

Explica que "por necesidades del servicio" se destina como mando de la citada unidad a Rafael Vicente Yuste Arenillas "por cumplir los requisitos exigidos y reunir el perfil idóneo para desempeñar los cometidos encomendados".

Rafael Vicente Yuste, que actualmente estaba destinado en el Estado Mayor, fue jefe del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) y tiene gran experiencia en destinos de la Jefatura de Información, así como de gestión y planificación.

Jerárquicamente, de López Malo, ahora pasan a depender todas las unidades de Policía Judicial de comandancias, así como la propia UCO, la Unidad Técnica de Policía Judicial y el Servicio de Criminalística.