El PNV era la 'mosca cojonera', el PP el 'mosquito' molesto y Vox el 'zángano'. Los tres se englobaban dentro de la ola de extrema derecha que amenazaba con disparar la temperatura y los incendios en este verano electoral. Antes esta amenaza EH Bildu se presentaba como el 'protector solar' contra el fascismo con "triple acción" para parar el avance de las tres formaciones. Una semana después de que ese vídeo de precampaña de EH Bildu se viralizara en las redes, el líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, se ha desmarcado de él y ha pedido disculpas al PNV por vincularlo con las formaciones de Feijóo y Abascal: "Es un error, no son lo mismo".

Otegi ha asegurado que situar en el mismo lado ideológico a Aitor Esteban y a Vox y el PP es un error porque "el PNV hizo una guerra antifascista, por eso es un error", ha apuntado en una entrevista en ETB 1. El dirigente político ha añadido que hay que trasladar a la ciudadanía que el PNV "no es nuestro enemigo sino nuestro adversario político" con el que confrontar programas.

Ha apuntado que a pesar de que el vídeo ha logrado un gran éxito, "no es aceptable" su contenido por situar en el mismo bando a la formación de Andoni Ortuzar y a las de Abascal y Feijóo: "En mi nombre, al menos, espero que acepten que fue un error. No son lo mismo, incluso aunque el PNV y el PP lleguen a acuerdos para quitarnos a nosotros", ha señalado en referencia algunos acuerdos en la conformación de Consistorios que les han dejado fuera de las alcaldías, como en Vitoria, Durango o en la Diputación de Gipuzkoa.

El citado vídeo de precampaña provocó un profundo malestar en en el PNV. En apenas 33 segundos, el spot comienza recomendando que “este verano utiliza EH Bildu para que nada te estropee las vacaciones”. A continuación recuerda que la izquierda abertzale está “más fuerte que nunca” y puede ser el antídoto con “triple protección” este verano. «Repele a mosquitos”, se asegura sobre una imagen del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es útil contra “zánganos”, se afirma sobre la imagen de Santiago Abascal y contra la “mosca cojonera”, en referencia al PNV y cuyo portavoz parlamentario, Aitor Esteban aparece riendo.

Malestar del PNV

Poco después de su divulgación, desde el PNV se denunció lo que consideraron un insulto contra “nuestro pueblo” y contra las generaciones de vascos “que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia”, aseguraba Aitor Esteban a través de las redes sociales. En otro mensaje a través el PNV reproducía una intervención electoral de Otegi en la que advertía del riesgo de que la próxima campaña electoral fuera “muy sucia”: “Por una vez Otegi ha acertado”, asegura el PNV.

El vídeo se sumó a la campaña de críticas que en las últimas semanas se ha intensificado desde EH Bildu en contra del PNV por los acuerdos con el PSE y que gracias a los votos del PP les ha permitido hacerse con ayuntamientos e instituciones, arrebatándoselas a EH Bildu. El PNV se ha referido en varias ocasiones a este acuerdo como una «santa alianza» de derechas contra ellos y que será difícil de justificar ante el electorado sus críticas a los populares tras haber «pactado con ellos».