Finalmente, habrá solo un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Y lo organizará Atresmedia, el grupo que reúne a Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Eso es lo único seguro hasta ahora, lo único amarrado. Fuera de la competición por los debates electorales se queda, por tanto, RTVE, además de Prisa y Mediaset. Todavía no hay fecha definitiva para ese encuentro entre los dos líderes antes de las generales del 23-J, porque se tienen que cerrar todos los detalles, aunque se apunta a que será el lunes 10 de julio, en la primera semana de campaña.

Atresmedia recibió este martes por la tarde "la confirmación por parte del PP de acudir a un debate cara a cara como planteó este grupo y que ya había sido aceptado por el Partido Socialista", sostienen desde el conglomerado mediático en un comunicado, en el que añaden que, aunque están "pendientes de ajustar detalles y la fecha exacta del mismo", sí puede confirmar que será "en Antena 3, La Sexta, Onda Cero y sus medios digitales donde se verá en directo uno de los momentos más esperados e intensos de la campaña electoral". Además, los populares propusieron un segundo debate a siete, con Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu, y Atresmedia simplemente "toma nota de esta petición", según la nota del grupo.

A su vez, el PP lanzó un comunicado en el que oficializaba, tras muchas semanas dando largas, su al cara a cara con Sánchez, pero la textualidad de su mensaje matizaba el de Atresmedia. Así, indicaba que había "recibido la propuesta" del debate a dos para el 10 de julio, y "toma nota de la posibilidad de un debate con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu". "El PP acepta, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo". Y concluye así: "Entendemos que el PSOE, ávido de debates, aceptará hoy mismo la propuesta. Por ello, esperamos iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible".

Atresmedia había ofrecido un a dos el 19 de julio y un a cuatro para el día 12. Pero el PP pone ya la fecha del 10 de julio

Atresmedia planteó un cara a cara para el 19 de julio y un debate a cuatro (con Vox y Sumar) para el miércoles 12, pero el a siete, con los portavoces parlamentarios, lo puso sobre la mesa RTVE. En la web de la empresa se puede consultar todavía la oferta que hizo a los partidos el mismo 29 de mayo, cuando Sánchez convocó las generales: un a dos el 19 de julio, otro entre "las principales formaciones políticas que concurran a las elecciones", el día 12. En aquel momento, aún no se sabía si Sumar y Podemos confluirían en una única candidatura, como así ocurrió.

La confirmación de que habrá un solo cara a cara llegaba apenas una hora después de que el PP cerrara la puerta a la corporación pública. RTVE había citado para este martes a los dos grandes partidos para acordar los detalles de ese duelo, y los populares se negaron a acudir con el pretexto de que habían sido ellos los que habían citado a los negociadores del PSOE la víspera, y declinaron la invitación. Ferraz entendía que tenía que atender la llamada de los grupos que habían planteado los debates, no de la dirección de Génova.

"El PP miente"

Tras los comunicados de Atresmedia y del PP, el PSOE saludó la celebración del cara a cara en el grupo de Antena 3, La Sexta y Onda Cero y reiteró" la aceptación del resto de debates que han planteado los diferentes medios de comunicación". A su vez, lamentó el rechazo de los demás encuentros ofertados por los medios. Ferraz repitió su a todos los cara a cara y los debates a cuatro. No quiere, por tanto, la fórmula a siete en la que participe el presidente. Y, por último, "desmiente que haya tenido un ofrecimiento de Atresmedia para la celebración de un debate a siete". "Lo que sí tiene es un ofrecimiento para un debate a cuatro. El PP miente sobre este punto", remata el comunicado socialista. Los negociadores del partido de Sánchez —su secretario de Organización, Santos Cerdán, y su director de Comunicación, Ion Antolín— sí acudieron a la reunión programada en Torrespaña por la corporación pública.

Los socialistas reiteran su disposición a ir a todos los debates, y recuerda que Atresmedia nunca propuso un formato a siete, que ellos rechazan

Génova, a través de su nota, por tanto, intenta que el cara a cara se celebre en la primera semana de campaña, con lo que asume un menor riesgo, porque cualquier metedura de pata de los dos contendientes quedaría muy diluida para la jornada electoral. No llegaría viva. Y además insiste en su propuesta de debate a siete, aún en el aire, porque Atresmedia no la confirma y RTVE, a quien el PP rechaza, planteó un formato con portavoces parlamentarios. Además, el PSOE se niega a llevar al presidente a un debate a siete: Sánchez busca el cuerpo a cuerpo con Feijóo y acepta la fórmula extendida con Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

Para Atresmedia, se trata de un éxito en su estrategia informativa. El grupo líder de televisión en España empujaba fuerte en las últimas semanas para hacerse con el cara a cara, y finalmente lo ha conseguido. La empresa mediática ya organizó el segundo debate de las generales de abril de 2019, y participó, con RTVE, en el único a cinco que se emitió en la repetición electoral de noviembre, que organizó la Academia de la Televisión.