Ya hay fecha definitiva para el cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Será el lunes 10 de julio, en el primer lunes de la campaña de las elecciones generales del 23-J. Es la fecha a la que ya apuntaba el PP en su primer comunicado de ayer martes por la tarde, y la que confirmó este miércoles Atresmedia, el grupo que se encargará de la organización del espacio. Ratificó esa fecha el periodista Antonio García Ferreras en el arranque de su programa, Al rojo vivo, en La Sexta, la cadena que junto a Antena 3 y Onda Cero forman parte del conglomerado mediático presidido por José Creuheras.
El primer gran evento de la campaña del 23-J llega, pues, en poco más de 10 días, y será el primer gran duelo entre los dos presidenciables en la tele, aunque ambos sí se han enfrentado en varias ocasiones en el Senado, en sesiones de control al Ejecutivo y en plenos monográficos que la Moncloa siempre dio por ganados. Será el único cara a cara, al menos por ahora, que verán los ciudadanos antes de las urnas. Feijóo quiso que solo hubiera uno y que lo organizase Atresmedia, y no RTVE, a la que rechazó tajantemente. Mediaset y Prisa también habían pedido un careo entre los dos líderes. El presidente del Gobierno aceptó todas las solicitudes de los grupos, pero el jefe del PP se quedó finalmente con una sola carta.
La compañía que aglutina a Antena 3, La Sexta y Onda Cero había planteado un cara a cara el 19 de julio, muy cerca de las urnas, en la segunda semana de campaña, y además un debate entre las principales fuerzas el 12 de julio. RTVE había programado el duelo Sánchez-Feijóo para el lunes 10 de julio —en la que finalmente se celebrará, solo que organizado por Atresmedia—, un a cuatro (con PSOE, PP, Vox y Sumar) el 17 de julio y un a siete (con ERC, PNV y Bildu), con portavoces parlamentarios (no con líderes), el día 13.
Pons envió una carta a la presidenta de RTVE confirmando que no iría a la reunión que la pública había convocado para este martes por falta de "neutralidad"
Feijóo, mientras, tejió una maniobra para apartar a la corporación pública. RTVE citó para ayer por la tarde a los dos grandes partidos para conocer su disposición al cara a cara que había previsto para el 10 de julio. El vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, se negó a acudir aduciendo que la víspera su partido había citado al PSOE y este declinó la invitación. Los socialistas alegaron que ellos atenderían la llamada de los medios que habían ofertado debates, no la del PP.
Pons, antes de la reunión en Torrespaña, dirigió una carta a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, tachando a la corporación pública de falta de "neutralidad" y acusándola de ser utilizada por el Gobierno.
Este miércoles, la cadena pública lanzó un comunicado en el que, primero, advertía de que Elena Sánchez no había recibido "ninguna carta de las formaciones políticas, más allá del comunicado del señor González Pons enviado a los medios en la tarde de ayer [por este miércoles] en respuesta a la solicitud del director de Informativos de esta casa, para concretar las posibilidades de realizar uno de los debates que, en la misma tarde de ayer, se habían remitido a la Junta Electoral Central, tras haber sido informado el consejo de administración la tarde anterior".
RTVE es "neutral", "plural" e "independiente"
La Dirección de Informativos de RTVE se puso en contacto con "todos los partidos" para conocer su "disponibilidad" para los debates, y en el caso del cara a cara, se dirigió a PP y PSOE "con idéntica voluntad de servicio público". "La insistencia y la premura con la que se ha actuado viene determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características", argumenta.
Los socialistas repiten su disposición a ir a todos los cara a cara y todos los a cuatro ofrecidos, pero rechazan la fórmula a siete, que RTVE reservó para los portavoces
La corporación señala en su comunicado que respeta las estrategias electorales de los partidos, pero subraya que su voluntad nunca ha sido ni será la de "interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP para la gestión del debate cara a cara, como se desprende del prejuicioso comunicado del señor González Pons". "RTVE no solo es neutral, sino plural esencialmente y sobre todo independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales". Es decir, presume de no haber sido advertida por la Junta Electoral.
La corporación "lamenta" que su iniciativa de oferta de debates no haya sido "entendida". Pero mantiene su planteamiento vivo: "La radiotelevisión pública española mantiene su total disposición a organizar los debates ofrecidos a las formaciones políticas el pasado 31 de mayo y comunicados a la Junta Electoral Central el 27 de junio".
Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es se alinean con la cúpula y cargan contra los argumentos del PP
Esta cuestión es trascendente porque el debate a siete que pidió el PP para visibilizar a los socios de investidura del Gobierno no está anunciado por ahora por Atresmedia, que simplemente se comprometió a "tomar nota" de esa propuesta de los populares. RTVE sí ofreció el a siete, pero entre los portavoces parlamentarios, no con los líderes. El PSOE, por su parte, reitera que el presidente está dispuesto a ir a todos los cara a cara y todos los formatos a cuatro que se programen. La duda, por tanto, es si finalmente se convocará un espacio con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal y quién lo organizará, y si en caso de que el PP declinara, si habrá atril vacío.
Por lo pronto, RTVE ha convocado a los partidos para mañana jueves para sondear su disposición para el debate a cuatro y el formato a siete con portavoces parlamentarios. El PSOE confirmó por carta a Elena Sánchez [aquí en PDF] su asistencia a la doble reunión y ratificó que acepta ambas fórmulas. Además, rubrica su "compromiso" con RTVE y su "orgullo" de la radiotelevisión pública. Y lanzó una pulla a Pons al subrayar que la corporación merece que "algunos políticos muestren algo de educación y respeto al dirigirse a tantos miles de trabajadores y trabajadoras". El debate de los debates, pues, aún mantiene preguntas vivas.
Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es lanzaron un duro comunicado el martes en el rechazan "categóricamente" los argumentos esgrimidos sobre la "falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debate realizadas". Los órganos que representan a los periodistas de las tres redacciones, por tanto, critican implícitamente al PP y se alinean con la cúpula directiva de la casa. Insisten en que los trabajadores de la casa son "garantía de cumplimiento de los deberes de independencia, rigor y veracidad que rigen la actividad informativa y de servicio público en RTVE". También lamentan que los candidatos socialistas el 28-M en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Ximo Puig y Emiliano García-Page, y la aspirante del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazaran la oferta de debates respectivos que les hizo la corporación pública.
Te puede interesar
-
Atresmedia gana en el Supremo una batalla contra el cura de 'los siete pecados capitales'
-
Sánchez mantiene comunicación con Iglesias ante el riesgo de descalabro de Yolanda Díaz
-
Sánchez hará una declaración institucional a las 09.00 en Moncloa
-
Ortuzar advierte a Sánchez que el PNV no "se plegará a todo" por lograr una "supuesta estabilidad"
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche