El Frente Polisario rompe el mutismo que había guardado hasta ahora en la polémica que protagoniza Sumar por las declaraciones contradictorias de los números dos y tres de su lista por Madrid. Omar Mansur, histórico de la organización saharaui, acusa al diplomático Agustín Santos Maraver de ser “un lastre” para la coalición que lidera Yolanda Díaz.
“Las declaraciones del señor Santos en su calidad de número dos van a contracorriente de todo lo que representa Sumar y me temo que es un lastre para esa organización”, opina Mansur, ex ministro del Interior de la República Árabe Saharaui Democrática y designado recientemente delegado de la organización en Bruselas. “Quizás a este señor le convenga representar una candidatura Restar”, desliza en una serie de tuits publicados este miércoles.
"Promarroquí como Moratinos y Albares"
Mansur es una voz autorizada del movimiento saharaui. Es miembro del buró político del Frente Polisario y un veterano en las lides políticas y diplomáticas. Previamente fue ministro de Educación así como titular de América Latina y Caribe. En declaraciones a El Independiente, Mansur se reafirma en unas declaraciones que basa en la gestión de Santos Maraver cuando era jefe de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos en la huelga de hambre de Aminetou Haidar y en sus manifestaciones recientes.
En una entrevista a Efe, el fichaje estrella de Sumar describió a Marruecos como un régimen de “cosoberanía entre rey y pueblo” donde las violaciones de derechos humanos son “casos individuales” y consideró que España no ha cambiado de posición en el contencioso del Sáhara, en línea con lo que siempre ha mantenido el que fuera hasta su jefe, José Manuel Albares. Unas afirmaciones que desde Sumar dicen no compartir.
A juicio de Mansur, las palabras de Santos Maraver -que aseguró como poco viable la vía de la autodeterminación- le dibujan como promarroquí. “Como buen amigo de Moratinos y de Albares no estará lejos de esa corriente y lo que ha dicho recientemente lo corrobora”, indica a este diario. “Yo lo que me pregunto es cómo llegó a Sumar, cuando en realidad es de Restar”, recalca. El ex ministro saharaui no teme que la coalición termine modulando su apoyo a la autodeterminación del Sáhara pero constata que Santos Maraver es “contrario a la tendencia progresista que representa Sumar y quizás con ese perfil de déjà vu les reste votantes”.
"El pueblo marroquí no existe"
El alto cargo del Polisario acusa al ex embajador de España en la ONU de, para tratar de rehuir la pregunta de si Marruecos es una dictadura, “inventarse esa teoría rara de la cosoberanía entre el rey y el pueblo marroquí”. “Cuando él sabe que la figura del rey está por encima de la constitución y el pueblo marroquí no existe; solo hay súbditos”, agrega.
Respeto a Sumar, pero no creo que con este fichaje hayan acertado
Mansur le recuerda al diplomático español el proceso de preparación del referéndum de autodeterminación del que reniega el candidato de Sumar. “La lista de votantes fue hecha por la comisión de identificación de la Minurso y está guardada en el archivo de la ONU y en ella figuran los nacidos antes del 31/12/1975”, desliza. “Además esa lista de votantes fue aceptada como cuerpo electoral después de la mediación del Sr Baker durante el mandato Hasán II. Tanto él como su ministro del interior Basri eran contrarios a la idea de la autonomía”.
“Para mucha gente fue una sorpresa que no encajaba bien y después sus declaraciones no ayudaron a disipar ese temor”, sentencia Mansur. “Yo respeto mucho las decisiones de Yolanda y Sumar, pero no creo que con este fichaje hayan acertado”, concluye.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes