A una semana de que se inicie la campaña electoral, Macarena Olona vuelve a incrementar el grado de ataques contra Vox, su exformación, con la que ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados y consiguió visibilidad pública. Allí, como cabeza de lista por Granada de su nuevo partido Caminando Juntos, Olona quiere retornar.

Mientras que Vox ha sellado pactos con el PP en más de un centenar de ayuntamientos, así como en cinco capitales de provincia, y se encuentra en un momento álgido de expectativas electorales para las generales con aún cuatro provincias en negociación con Génova para posibles coaliciones [Baleares y Aragón apuntan a ser excepciones bajo alianzas de programa], Olona parece querer recuperar el punto de confrontación más alto con el que cerró el año pasado y que conllevó movimientos internos en Vox. El más destacado fue el de Javier Ortega Smith y su baja como secretario general, quien ahora ocupa la vicepresidencia. Entre otras acusaciones, la alicantina acusó a Vox de ser un partido que no respeta la democracia interna y puso en duda su financiación y la de su think tank Disenso.

Aunque cotidianamente Olona no desperdicia cualquier oportunidad de despuntar, especialmente en redes sociales, su principal arena comunicativa, como lo es también de Vox, ha sido en esta última semana cuando la candidata a las Cortes ha empezado a increpar a los de Abascal por polémicas como la lona desplegada en Goya y que simulaba tirar a la basura la bandera LGTBI, el símbolo feminista o el de la Agenda 2030. Un cartel que la Junta Electoral ya ha ordenado retirar por utilizar el eslogan 'Decide lo que importa', con una clara connotación electoral.

El reproche más reciente de Olona hecho a Abascal responde a la última entrevista que el líder de Vox ha concedido este miércoles a TVE. En ella, cuando afirmaba que de tener opciones de cogobernar junto al PP suprimirían las leyes ideológicas y que rompen la convivencia, destacando algunas como la de Memoria Democrática, la Ley Trans o la del 'solo sí es sí', la entrevistadora le preguntaba por el respeto al Convenio de Estambul del que España es firmante. Ello en línea de la defensa discursiva que Vox hace, afirmando que la violencia no tiene género. Tras ello, Abascal ha reconocido reconocer el contenido de ese convenio, que fija objetivos como la "prevención" y la lucha contra la violencia a la mujer.

"Empiezas negando la violencia machista y acabas limpiándote el culo con el Convenio de Estambul. Pero qué queréis si llevan a un condenado por maltrato en las listas", ha dicho Olona en Twitter en referencia al candidato de la Comunidad Valenciana y ahora cabeza de lista por Valencia Carlos Flores Juberías.

En esa misma entrevista, Abascal afirmaba no celebrar el día del Orgullo LGTBI+ por que él es heterosexual. Previamente, a primera hora de la mañana Olona sorprendía en redes con este montaje en la que 'besa' a la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y rival candidata de Sumar Yolanda Díaz. Con ella, Olona ha tenido numerosos encontronazos parlamentarios durante su etapa como ariete de Vox.

Ya días atrás, Olona denunciaba denuncias masivas a su perfil en la red social, así como a la de su partido y director de Comunicación Ricardo Morado [candidato por Alicante a las Cortes] a cargo de simpatizantes de Vox "antifeministas" que se enmarcarían en un grupo de Telegram denominado 'Unga Unga Party'. "He verificado mi cuenta y voy a ponerle candado porque algunos llevan muy mal la democracia. La interna y la externa [incidiendo en esas denuncias antes mencionadas a la falta de democracia interna de Vox]". "Practican el matonismo político para cerrar nuestras cuentas y que no podáis escucharnos. Hemos llegado hasta aquí. Han hecho lo imposible para impedirlo. Pero os digo una cosa: les queda mucha libertad por mamar", decía Olona en otro comentario.

En el mismo día, Olona distribuía un montaje de vídeo que partía de las declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros hechas en septiembre del año pasado, en las que el portavoz dijo que era "el fin del camino" de ella y Vox. A partir de ahí, con la música de la popular serie The last of us, se suceden imágenes del camino recorrido desde entonces hasta el registro de Caminando Juntos.

Respecto a la lona desplegada por Vox, donde una mano con la pulsera de España y el partido arroja a la papelera diversos colectivos, la Agenda 2030 o las banderas comunista e independentista catalana, Olona iniciaba una nueva semana de confrontación directa con Vox. "O la España de los extremos, o la España de la 'segunda transición'. La útil a los españoles. Donde quiere estar Caminando Juntos", consideraba detonando otro despliegue de reproches.

Olona concurre a las próximas elecciones en diez candidaturas provinciales. Ella lo hará por Granada con una oferta personalista y de partido 'atrapalotodo' que busca aglutinar de manera transversal a lo que tradicionalmente se ha definido como las 'dos' Españas.