Es uno de los escaparates más mediáticos del verano. Se estima que cada una de sus etapas llega a 190 países de todo el mundo, un público potencial de 3.500 millones de personas. El Tour de Francia arrancará este año desde Euskadi. Por sus carreteras y montañas discurrirán a partir de este sábado las tres primeras etapas de la carrera a la que acompaña una caravana de alrededor de 6.000 personas, entre ellas cerca de 2.000 periodistas de todo el mundo.

Es en ellos y en sus medios en donde al independentismo vasco ha puesto sus ojos. Lo hará para difundir sus reivindicaciones soberanistas al paso de los ciclistas. Para ello, el movimiento en favor el derecho a decidir, ‘Gure Esku’, ha preparado una guía dirigida a los periodistas extranjeros y en el que reivindica el derecho a decidir del Pueblo vasco.

En este documento, entregado ayer en el Centro Internacional de Prensa instalado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), se explica a los informadores que “Euskal Herria está dividida entre España y Francia” y que la capital de sus “siete provincias” es Pamplona. Los promotores de las guías, que se han traducido al inglés, el francés, italiano, eslovaco, danés, euskera, catalán y gallego, aseguran que el objetivo es “proyectar Euskal Herria” al mundo e informar a los periodistas venidos de fuera que “en este rincón de Europa” hay un territorio “que quiere poder elegir su futuro político”.

La guía, en la que han colaborado Omnium y Víagalega, explica que la ikurriña “que tanto veréis en las carreteras” portada por los aficionados vascos es la bandera del País Vasco. Además, se informa del valor del euskera, “la lengua más antigua de Europa”. En las guías se incluye un pequeño diccionario en euskera y su historia, además de información de carácter histórico, económico y social “de Euskal Herria”.

Derecho a decidir

También se incluye una explicación sobre la razón de la reivindicación que se esconde detrás de la presencia de tantas ikurriñas que se verán a lo largo de las tres etapas de la carrera. Así, se explica la labor de la propia plataforma ‘Gure esku’ en favor del derecho a decidir del pueblo vasco: “Nuestro objetivo es que en todos los territorios de Euskal Herria se pueda decidir a través de un referéndum libre y democrático nuestro futuro político”.

La guía también incluye información sobre los ciclistas vascos que participan en esta 110 edición del Tour de Francia, así como de otros ciclistas vascos que participaron en ediciones anteriores.

Esta plataforma lleva semanas movilizando a sus simpatizantes para distribuir alrededor de 60.000 ikurriñas a lo largo de los más de 550 kilómetros por los que discurrirá la carrera por suelo vasco. Además, para esta tarde, durante la presentación de los 22 equipos que participarán, está prevista una concentración de ‘Gure esku’ en el entorno del Museo Guggenheim de Bilbao donde tendrá lugar el primer gran acto del tour.    

La iniciativa ‘Euskal Herria munduan’ (Euskal Herria en el mundo) se extenderá tanto en las etapas que discurren por la Comunidad Autónoma vasca como las que se desarrollan por el País vasco francés. “Aprovecharemos la repercusión internacional para reivindicar que Euskal Herria es un pueblo compuesto por siete territorios y que tiene derecho a elegir su futuro”, aseguran los impulsores de la iniciativa.

La apuesta incluye la confección de la que será “la ikurriña más grande jamás confeccionada” y que será colocada estratégicamente en cada etapa de la carrera. Ha sido financiada con aportaciones de particulares y empresas, -28.335 euros en total- cuyos nombres figurarán en la misma.

Marca 'Basque country'

La presencia de la ikurriña será una constante no sólo a cargo de los movimientos de carácter más soberanista sino también de las instituciones que han financiado la presencia del Tour en el País Vasco. Así, el Gobierno vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y la Radio Televisión Pública vasca (ETB)  han repartido con la colaboración de Kutxabank decenas de miles de ikurriñas y que actualmente decoran los puntos centrales de las localidades por las que pasará la carrera.

El Tour de Francia, cuyo coste para que arranque en Euskadi ronda los 14 millones de euros -7,5 de los cuales se abonan en concepto de canon a la organización- se celebra en Euskadi bajo la marca ‘Basque Country’. Además, en las vísperas del inicio de la carrera los dos máximos responsables del PNV y EH Bildu, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, se han reunido con la dirección de la carrera para mostrarles su apoyo y agradecimiento por haber elegido Euskadi para dar inicio a esta 110 edición. En los actos principales no está prevista la presencia ni del presidente del Gobierno ni del Rey.