Xavier García Albiol ganó las pasadas elecciones en Badalona con el 55% lo que le convierte de nuevo en uno de los pesos pesados del partido en Cataluña. Especialmente en política municipal. Desde esa atalaya será uno de los negociadores del futuro gobierno de la Diputación de Barcelona, donde no cierra la puerta a pactar con Junts la Diputación de Barcelona, si su oferta es mejor que la del PSC para los municipios que gobierna el PP en esta provincia. Todo un aviso para los socialistas catalanes.

Con dos tercios del pleno municipal son del PP, que tendrá las manos libres para gestionar la cuarta ciudad de Cataluña tras ocho años de alianzas de PSC, CUP, Junts, ERC y Comunes en su contra. Asume una ciudad marcada por las denuncias de agresiones sexuales grupales cometidas por menores de edad, y unos servicios públicos que él mismo reconoce que "están en la UCI".

El alcalde propone medidas drásticas, desde la contratación de seguridad privada para liberar agentes de la policía local para patrullas a una reforma de la Ley del menor. Y denuncia el "buenismo" de cierta izquierda que ha su juicio ha sembrado también el terreno para estos problemas.

Con 18 ediles de 27, Albiol puede decir que se ha "comido" a la vez los votos de Vox y de Junts. Pero defiende los acuerdos del PP con Vox allá donde son necesarios para acceder a gobiernos locales y regionales.

Pregunta.- ¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento?

Respuesta.- La administración como tal está en la UCI. Falta personal, el procedimiento administrativo está bloqueado y esto acaba afectando a la prestación de los servicios en aspectos tan elementales como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento de las calles. También tengo que decir que sé perfectamente como funciona el Ayuntamiento y en pocos meses puedo revertir la situación.

P.- Esa inacción también ha dejado un Ayuntamiento rico, con 200 millones de euros en sus arcas a disposición de su gobierno.

R.- El Ayuntamiento tiene dinero para invertir porque desde 2015, cuando me echaron con un pacto de todos contra el ganador, el único objetivo era que yo no gobernase, no había un proyecto de ciudad detrás. Esto ha provocado una decadencia en la ciudad. No se ha invertido, se ha ido ingresando en concepto de impuestos y en estos momentos el Ayuntamiento tiene una capacidad económica muy alta pero la situación en las calles es lamentable.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios para ese dinero?

R.- El Ayuntamiento no es un banco, no debe tener dinero ahorrado, tiene que invertir. Mi objetivo es modernizar, dignificar la ciudad. Tengo la vocación de invertir en todos los barrios de Badalona, porque se necesita y porque Badalona lamentablemente en los últimos ocho años se ha quedado atrás respecto a ciudades de nuestro entorno como Santa Coloma de Gramanet o Sant Adrià del Besós.

Con un absentismo escolar superior al 40% si no se toman las medidas adecuadas una de las consecuencias es que los jóvenes suben sin valores

P.- En los últimos meses Badalona se ha hecho tristemente famosa por las ocho denuncias de agresiones sexuales grupales realizadas por menores de edad. ¿El ‘caso Badalona’ es fruto de ese bloqueo en el Ayuntamiento?

R.- Es fruto de una situación de desestructuración social y del abandono por parte de las administraciones durante mucho tiempo. Si tenemos un barrio en el que el nivel de absentismo en la escuela es superior al 40% y no se toman las medidas para adecuadas, una de las consecuencias es que los jóvenes suben sin valores. No solo sin conocimientos sino sin valores, y esto acaba provocando situaciones en las que algunos jóvenes ven normal coger a una chica menor y forzarla a practicar sexo.

Estamos hablando de un problema de seguridad pero también de desestructuración social que se tiene que afrontar desde distintos ámbitos. El educativo, el social, el propio de urbanismo e infraestructuras, porque es un barrio desestructurado, pero también desde el ámbito de la justicia.

P.- ¿En qué sentido?

R.- Los padres de estos menores tienen una responsabilidad al permitir que sus hijos no vayan a la escuela. Aquí se tiene que ser valiente y tomar medidas.

P.- Usted ha propuesto reformar la Ley del menor para que dejen de ser inimputables ¿la solución es castigarlos?

R.- Es evidente que un menor de edad no tiene que entrar en una cárcel con adultos. Pero tampoco es lógica la situación que se vive en estos momentos, en que las consecuencias ante una violación de una menor no acostumbran a pasar de una multa económica a los padres. Creo que hay un punto intermedio. Tiene que haber consecuencias para los menores, y tiene que haber una responsabilidad también por parte de los padres.

Un menor no tiene que entrar en la cárcel pero tampoco puede ser que las consecuencias de una violación no pasen de una multa económica a los padres

P.- Una de las menores víctima de esas agresiones tuvo que abandonar su colegio y su barrio por las amenazas de los amigos de los agresores.

R.- Es la muestra más evidente del fracaso y de que alguna cosa no está funcionando en este país cuando las víctimas se tienen que marchar y los agresores pueden disfrutar tranquilamente de una situación de cierta normalidad. El buenismo político, por parte especialmente de los partidos de la izquierda, no ha permitido avanzar en la línea que creo que se tiene que afrontar de forma decidida. Cuando hablamos de la protección de menores me gustaría que esa protección corresponda no solo a los menores responsables de delitos como los que estamos comentando sino también hacia las víctimas.

P.- Ha anunciado su intención de contratar seguridad privada para suplir la falta de policía local.

R.- En Badalona tenemos un problema, no hay suficientes agentes de la Guardia Urbana. Mientras no se incorporan nuevas promociones no estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Dentro del margen legal del que dispongo voy a adoptar todas las medidas necesarias para aumentar la presencia de la Guardia Urbana en la calle, y una de estas medidas pasa por que los servicios en puestos fijos o administrativos sean sustituidos por vigilantes.

P.- ¿Los vigilantes no van a asumir tareas que son competencia de la policía local?  

R.- Los vigilantes privados no van a llevar a cabo ninguna tarea que no forme parte de la capacidad de actuación legal que tienen. Pero mi prioridad es tener el máximo número de policía en la calle porque hay situaciones en Badalona que se tienen que revertir desde el punto de vista de la seguridad.

P.- Ha sido muy duro con la empresa responsable de la contrata de limpieza, FCC, hizo un tuit con el que más que un alcalde parecía un vecino indignado.

R.- Es que la final también soy vecino. Cuando veo determinadas imágenes en algunas zonas de Badalona también me indigno. También es cierto que cuando recopilas toda la información hay decisiones del anterior gobierno para reducir servicios de limpieza que me resultan del todo inexplicables. Es una situación que vamos a corregir, hay buena voluntad por parte de la empresa.

Tenemos un problema con el servicio de limpieza porque es un contrato que está vencido desde hace dos años, muchos de los vehículos no funcionan porque tienen 12 o 13 años de antigüedad. Aplicaremos un programa de choque de acuerdo con la empresa para revertir la situación, pero no es comprensible que un servicio tan importante como el de la limpieza lleve dos años en prórroga.

No escondo las siglas del PP. Cuando el 56% ha ido a votarme ha cogido una papeleta del PP, nadie ha votado engañado

P.- El 28M ganó las elecciones bajo el lema de "badalonismo" y según muchos escondiendo las siglas del PP, que no aparecían en sus carteles.

R.- Yo no escondo las siglas del PP. No hay nadie en Badalona, en Cataluña o en España que no sepa que milito en el PP. Cuando el 56% de la población de Badalona ha ido a votarme ha cogido una papeleta del PP, es obvio que nadie ha votado engañado. Sí es cierto que hemos tenido la habilidad de presentar un proyecto de ciudad que es transversal, que ha borrado las fronteras ideológicas. Por eso hemos conseguido la mayoría más importante en grandes municipios después de Vigo, que nos va a permitir trabajar tranquilamente con dos terceras partes del pleno.

P.- ¿Eso qué augura para Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del 23J en Cataluña?

R.- El 23J el PP va a dar una sorpresa muy grata en Cataluña. Y para que esto sea posible tiene que haber una participación activa por parte de Badalona. Me voy a desgañitar explicando a los vecinos que lo mejor para Badalona es que Feijóo sea el presidente del Gobierno, porque me permite tener una interlocución muy directa y muy sincera con el Gobierno de España. Es un argumento con el que muchos vecinos, sin simpatizar con el PP, se pueden sentir cómodos.

P.- ¿Eso no es pedir favoritismo político por ser del mismo color que el Gobierno?

R.- No es un tema de favoritismo. Es utilizar todos los recursos que pueda para que Badalona reciba las inversiones que durante muchos años se le han negado y en cambio han llegado a otros municipios, preferentemente en el Baix Llobregat. Aspiro a que Badalona tenga lo que le pertenece y la mejor manera es con un Gobierno presidido por Feijóo que es plenamente consciente de la situación.

P.- El PP fue decisivo en la elección de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona y puede volver a serlo para decantar la Diputación de Barcelona a favor del PSC o de JxCat. Usted es el hombre del PP en la Diputación, ¿por quién se decanta?

R.- La Diputación es un ente básicamente gestor, allí los debates ideológicos tienen poca cabida. Vamos a hablar con todo el que quiera hablar con nosotros. Nuestro objetivo es conseguir las mejores inversiones para los cuatro municipios que gobierna el PP. Se me han acercado las diferentes fuerzas políticas y nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y escuchar propuestas.

P.-  ¿Podrían pactar con JxCat?

Tenemos que ser capaces de abstraernos del debate político porque en la Diputación no existe este debate político, es un debate de poder municipal

R.- No es un tema de pactar con Junts o no, sino del proyecto que nos ofrezca mejores garantías para que nuestros municipios tengan las inversiones que se merecen. Es un tema estrictamente de gestión, de interés egoísta en favor de nuestros municipios. Tenemos que ser capaces de abstraernos del debate político porque en la Diputación no existe este debate político, es un debate de poder municipal. Nosotros apostaremos por la opción que sea mejor para nuestras ciudades.

P.- ¿Entiende los vaivenes de la política de pactos de su partido con Vox, las contradicciones entre Valencia y Extremadura?

R.- Tengo una teoría: no te metas dónde no te llamen. Igual que a mi no me gustaría que desde Extremadura la presidenta María Guardiola me dijera con quién tengo que pactar en Badalona, no voy a tener la osadía de decirle lo que tiene que hacer en Extremadura. El partido tiene que tomar la mejor decisión en función de cada territorio.

A mi no me da ninguna vergüenza tener que pactar con Vox. Coincido con Vox en el sentimiento de pertenencia a un proyecto nacional, pero en aspectos como las políticas de igualdad o la política europea tengo discrepancias. Al final lo que importa es que el acuerdo al que puedan llegar en cada territorio esté basado en los intereses de esa comunidad o ayuntamiento. Eso, que parece una disfunción, es un ejemplo madurez democrática, no se aplica un único criterio general sino un criterio en función de los intereses de cada territorio.

Hemos tenido la virtualidad de que Vox no tenga representación municipal y Junts la haya perdido

P.- ¿Podemos decir que usted, como Isabel Díaz Ayuso, se ha comido a Vox en Badalona?

R.- Hemos tenido la virtualidad de que Vox no tenga representación municipal y Junts la haya perdido. Hemos sido capaces de tener un proyecto que abarca desde votantes de Junts o el PSC hasta votantes de Vox. Nuestro principal activo es atraer a votantes tan distintos.

P.- El cabeza de lista del PP por Barcelona es Nacho Martín Blanco, un político que viene de Cs, ¿faltan candidatos en el PP catalán?

R.- Allí donde hemos gobernado los candidatos del PP, -Castelldefels, Pontons o Badalona- la gente vuelve a confiar en nosotros, hemos demostrado que podemos asumir retos importantes. Que se incorporen personas de Cs es una suma de talento, es muy positivo y forma parte de la normalidad.

P.- ¿Temen una reactivación del independentismo contra un Gobierno de Feijóo?

R.- Feijóo no va a gobernar en contra de nadie, va a gobernar a favor de los españoles y la inmensa mayoría de catalanes que quieren que Cataluña salga de esta situación de decadencia. Si algunos buscan la bronca, no la encontrarán. Encontrarán firmeza en las ideas y los proyectos. El Gobierno de Feijóo va a ser muy consciente de que lo que quiere la inmensa mayoría es que Cataluña recupere el prestigio y la capacidad de generar proyectos económicos ilusionantes.