A diferencia de la campaña de las pasadas elecciones locales y autonómicas del 28-M, cuando la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no se cruzó en ningún momento ni con Ione Belarra ni con Irene Montero, dejando patente la enorme distancia con la cúpula de Podemos, esta vez , la candidata a la presidencia del Gobierno y la líder morada sí coincidirán. Así lo han confirmado fuentes de Sumar, formación que este lunes hará público el itinerario de campaña de su candidata, aunque la vicepresidenta segunda ya arrancó precampaña en cuanto cerró la composición de las listas el pasado 19 de junio.
La líder de Podemos es quinta en la lista por Madrid, por lo que es previsible que dicha coincidencia se produzca en algún acto a celebrar en la capital. Lo cierto es que al ir precedida de la propia Díaz, además de por el secretario de Estado de la ONU, Agustín Santos Marver; la activista de Derechos Sociales, Tesh Sidi, e Íñigo Errejón, de número cuatro, habrá que determinar cuál es el grado de protagonismo de la secretaria general morada.
Belarra ha optado por un perfil muy bajo desde que asumió el papel "modesto" de Podemos en Sumar
De momento Belarra ha tenido un perfil muy bajo desde que el sábado 17 de junio, durante el Consejo Ciudadanos Estatal, asumió el "modesto papel" de Podemos en Sumar. Apenas ha tenido actos públicos y mucho menos electorales. Lo más parecido fue el sábado 24 en Pamplona unas jornadas por el derecho a la vivienda en las que se rodeó de Rafa Mayoral, que no repite en las listas; de Alejandra Jacinto, candidata de UP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde no sacaron representación, ahora también portavoz de Sumar en temas de vivienda; y por las candidatas al Congreso por Guipúzcoa y al Senado por Navarra, Pilar Garrido y Edurne Eguido, respectivamente.
Este sábado volvió a dejarse ver durante la manifestación reivindicativa del Orgullo, pero cediendo el protagonismo a la ministra de Igualdad, Irene Montero en quien se delegó para hacer declaraciones a la prensa. Eso sí, no se cruzaron con Díaz, también presente en la concentración. Además, la titular de Derechos Sociales volvió a ser excluida de la sala de prensa de Moncloa para explicar las medidas que el pasado martes aprobó el Consejo de Ministros incluidas en la nonata Ley de Familias, decaída tras la convocatoria electoral, aunque dicho veto es atribuible a la secretaría de Estado para la Comunicación y en absoluto a la vicepresidenta segunda.
En estas elecciones quien organiza la caravana oficial es el equipo de Sumar, y a esta fuerza remiten desde Podemos, ante el interrogante de si Belarra coincidirá con Díaz. La respuesta es sí, aunque sin especificar si la todavía ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 llegará a compartir o no escenario con la candidata más allá de su mera presencia en el acto.
Asturias y Galicia, en el objetivo de Sumar
En Sumar son optimistas respecto a sus posibilidades electorales y el itinerario de la candidata insistirá en aquellos territorios donde tienen más implantación y posibilidades de crecer. Entre los primeros están Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre los segundos Asturias o Galicia, indican fuentes de la formación magenta.
El último sondeo de Gad3, publicado este domingo en Nius, situaba a Sumar como tercera fuerza política, dando el sorpasso a un Vox demediado en su representación. Díaz obtendría entre 30 y 34 diputados -ahora mismo todo ese espacio suma 38- mientras que Santiago Abascal bajaría de los 52 asientos a una horquilla entre 26 y 30. Significa que Sumar es capaz de recoger más restos electorales que la ultraderecha, aunque eso no determine el color del próximo gobierno.
Desde el equipo de Díaz hacen un repaso poco complaciente de la campaña de PSOE, PP y Vox. Sobre los socialistas, detectan "un cambio de estrategia" cuando Sumar cerró el acuerdo con Podemos, de modo que Moncloa pasó de querer ocupar todo el espacio de la izquierda a centrarse en PP y Vox. El PP, dicen, "hace una campaña anodina con algún detalle banal", en alusión a la icónica serie "Verano azul", y sobre Vox creen que está muy desaparecida. No obstante, son los pactos PP-Vox en territorios como Comunidad Valenciana y Extremadura los que se comen buena parte del interés informativo.
Una campaña reconocible personalizada en Díaz
Pero ante todo y sobre todo la campaña de Sumar está diseñada a la medida de la candidata. "Será una campaña reconocible personalizada en Yolanda", explican los medios consultados, en la que la estrategia pasa más por hacer "propuestas de futuro" que balance de lo hecho desde el gobierno. Por ejemplo, la reducción de la jornada laboral, en la que han trabajado durante meses distintos expertos, será un eje importante de sus mensajes.
No obstante, Sumar ya ha tenido que enfrentarse a algunas contradicciones internas, producto de su falta de definición en cuestiones tan sensibles como el Sáhara o la celebración en Cataluña de un referéndum de autodeterminación y no ha sido Podemos, esta vez, la agitadora de las aguas internas.
Admiten que hasta que Pedro Sánchez dio el pistoletazo de salida al adelanto electoral, -motivado por los pésimos resultados de los comicios locales y autonómicos del 28-M- se ha perdido mucho tiempo y eso que, al menos, Díaz ya había explicitado su voluntad de concurrir a estas elecciones como cabeza de lista de un partido instrumental. Ahora ansían un periodo de tranquilidad, sin disputas, ni enfrentamientos, ni ruidos al menos hasta la cita ante las urnas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface
- 2 VAsyl Malyuv, jefe de los espías que hace temblar a Putin
- 3 La decana de los Juzgados de Madrid acuerda que Begoña Gómez acceda de nuevo por el garaje
- 4 Aldama y la corrupción que parece corrupción
- 5 Koldo y el derecho a mentir
- 6 Escenas de película de mafia en el Tribunal Supremo
- 7 De Roma a Nápoles: la larga historia del belén navideño
- 8 Génova cree que Aldama todavía se reserva balas en la recámara
- 9 El juez Peinado pide a la UCO que investigue si Begoña Gómez tiene más cuentas bancarias además de las ya notificadas