El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez el nombramiento de fiscal de Sala de Menores de Eduardo Esteban que hizo Dolores Delgado cuando era fiscal general del Estado. La sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado este martes el recurso que había interpuesto el otro aspirante José Miguel de la Rosa y la Asociación de Fiscales (AF), según han confirmado fuentes jurídicas. La sentencia completa, que ha sido aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, se conocerá en los próximos días.

Una vez más el Alto Tribunal ha corregido una designación discrecional realizada por la exjefa del Ministerio Público como ya hizo en abril de 2022 con este mismo nombramiento. Los magistrados señalaron que los argumentos de Delgado para elegir a Rincon no cumplían "las exigencias mínimas" para esta elección cuando De la Rosa tenía una amplia experiencia en el área de menores. Las "diferencias" de currículum entre ambos, decían, eran "tan llamativas" que hacían decaer las razones de la fiscal general. La Sala ordenó retrotraer la disgnación al momento inicial y que se volviera a argumentar.

Fue entonces cuando Delgado, alegando la voluntad discrecional que le otorga la Ley, volvió a elegir a Esteban para el puesto, pero redactando un amplio escrito con los méritos para ella apoyaban su elección del candidato a la jefatura de Menores. Ahora el Supremo vuelve a rechazar este punto.

A lo largo de 22 folios Delgado ensalzó el currículum de Esteban, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y achacó a De la Rosa “falta de sensibilidad” a la hora de abordar cuestiones jurídicas desde la perspectiva de género. Llegó a decir que este segundo fiscal "viene sosteniento posturas con las que no me identifico en asuntos concretos". Delgado cuestionó a De la Rosa por su "concepción del derecho aplicable a los menores" porque no ofrecía "una respuesta social" o "un modelo social de responsablidad", dejo por escrito. Este documento ocasionó una fuerte polémica en la carrera y la AF esgrimió que Delgado estaba menoscabando a un compañero.

La asociación y el propio De la Rosa volvieron a presentar un nuevo recurso que es el que se acaba de resolver. Los argumentos que han utilizado los magistrados para ello ahora se conocerán cuando se publique la sentencia completa firmada por Pablo Lucas, Celsa Pico, Luis Díez Picaso y José Luis Requero. La magistrada Pilar Teso hará un voto particular porque, según afirman fuentes jurídicas, en su opinión el escrito de Delgado estaba motivado.

El mandato de Delgado fue fuertemente criticado por la asociación mayoritaria de la carrera que la acusó de copar los puestos de poder de fiscales afines. Así, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, con Delgado como fiscal general y después con Álvaro García Ortiz, la representación de miembros de la UPF en puestos de fiscales de Sala ha incrementado un 76%, como contó este periódico.