"Satisfacción" del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez celebra la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de retirar este miércoles la inmunidad parlamentaria al expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y aunque cabe recurso, abre la vía para que el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena vuelva a emitir la orden de detención europea reclamando la entrega de los tres dirigentes independentistas, huidos de la Justicia española desde el otoño de 2017.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, de visita institucional en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), manifestó la "satisfacción" del Gabinete de coalición, porque el TGUE "ratifica" la posición del Gobierno y "ampara a las instituciones europeas", ya que fue la Eurocámara quien le quitó la inmunidad, decisión que fue llevada ante la Justicia europea por los políticos independentistas. Rodríguez también recordó que la posición del Ejecutivo siempre ha sido la misma: que los fugados deben "comparecer y rendir cuentas ante la Justicia española", responder por los hechos ocurridos en 2017.

Rodríguez remarca la diferencia entre una política que busca "ayudar a resolver los problemas" y otra que contribuye a "generar problemas"

La resolución del TGUE, que ahora deberá ser estudiada por la instancia superior —el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)—, sirve también a los socialistas para recalcar que la situación política es hoy muy distinta a la del otoño del procés, cuando quien ocupaba la Moncloa era el PP y su líder, Mariano Rajoy. "Ha cambiado mucho gracias fundamentalmente a la acción determinada del presidente, Pedro Sánchez, que se marcó como prioridad recuperar la convivencia en Cataluña", sentenció la portavoz.

Así, Cataluña "es mejor" hoy: allí se ha "recuperado la convivencia, se cumplen las leyes y las normas y participa del crecimiento económico de España", ya que las empresas antes "huían" y ahora "se asientan" en la comunidad. La ministra subrayó la "diferencia" de "cómo la política puede ayudar a resolver los problemas", cuando la tesis contraria, la que defiende el PP, es "cómo desde la política se puede contribuir a generar problemas".

Desde Madrid, también se felicitó de la sentencia la titular de Justicia, Pilar Llop. "Esta sentencia desestima íntegramente las demandas de Puigdemont y avala la decisión del Parlamento Europeo sobre el levantamiento de la inmunidad", explicó la ministra, informa EFE. "El Gobierno se encuentra muy satisfecho porque esta sentencia es un espaldarazo, un respaldo indudable a las instituciones españolas, a la Justicia española y también al Parlamento Europeo. Y dejémonos ya de paños calientes: Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia. Esa es su obligación como ciudadano", insistió.

Puigdemont debe presentarse ante la acción de la Justicia. Es su obligación", dice Llop

Llop también introdujo la comparación con la Cataluña del procés: "España es un Estado de derecho y podemos decir también que gracias a la actuación que ha tenido este Gobierno a lo largo de estos últimos cinco años la ley se cumple en Cataluña, algo muy distinto de lo que ocurría hace cinco años cuando había otro Gobierno, del PP, y cuando lo que encontrábamos era que responsables huían de la acción de la Justicia".