Una protesta de trabajadores de subcontratas del sector metalúrgico ligadas a Navantia ha enturbiado este domingo un mitin de la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, en Cádiz, aunque los propios manifestantes han asegurado que no buscaban reventar el acto sino que "se les escuchase".
En el escenario preparado por Sumar en la plaza de la Catedral de Cádiz, Díaz ha sido la primera en tomar el micrófono y ha empezado su intervención mencionando, precisamente, la realidad laboral de la capital gaditana y una serie de despidos recientes en Navantia, con cuyos afectados se ha reunido esta tarde y cuya reincorporación ha exigido.
Mientras hablaba la también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, unos cincuenta trabajadores ataviados con cascos y camisetas negras han irrumpido en la plaza al grito de: "Ni un paso atrás en la lucha del metal".
La aparición de los trabajadores, que ha venido precedida por un grito aislado de "que te vote Txapote", ha causado en una parte del público la impresión de que trataban de boicotear el acto y se han producido algunas discusiones entre quienes protestaban y simpatizantes de Sumar.
Ante el barullo provocado por la manifestación, Díaz, que según la escaleta del acto iba a hablar durante veinte minutos, ha acabado apresuradamente su intervención tras seis minutos de discurso, con lo que el mitin, donde también han participado candidatos de Sumar por Cádiz, se ha visto reducido a apenas media hora, el más breve con diferencia en lo que va de campaña de Sumar.
Al acabar el acto, un portavoz de los manifestantes, Israel García, ha explicado a los medios que su propósito era hacer oír sus reivindicaciones, que pasan por la renovación de un convenio colectivo que se acordó en 2021 pero todavía no se ha hecho efectivo, y que les impide trabajar en "unas condiciones dignas".
El portavoz ha recalcado que ni él ni sus compañeros, organizados en una asamblea sin estructura sindical, pretendían boicotear a Sumar y ha pedido disculpas a los miembros del equipo de Díaz.
Antes de concluir su intervención, la candidata ha prometido descarbonizar y modernizar la industria y, en concreto, convertir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Navantia, en "una agencia industrial moderna que sea capaz de industrializar nuestro país".
Al final del mitin han vuelto a sonar los gritos de: "Ni un paso atrás en la lucha del metal", replicados en este caso por un coro de: "¡Presidenta, presidenta!".
Mañana, la caravana de Sumar pone rumbo a Palma, que albergará un nuevo mitin de Yolanda Díaz.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno salva agónicamente hasta el jueves su reforma fiscal tras acordar con ERC y Bildu mantener el impuesto a las energéticas
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 Marlaska asciende al jefe de Información de Madrid para dirigir las investigaciones más sensibles de la Policía
- 4 Los porqués de la última gran revuelta del campo: de la soberanía alimentaria al uso de hormonas y fitosanitarios
- 5 Biden pone en marcha toda la artillería para mitigar el poder de Trump
- 6 Los pasos pendientes para que Ribera sea comisaria europea
- 7 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 8 Quién es quién en el 'caso Begoña Gómez': mapa para no perderse en la investigación
- 9 Quiénes son Mercedes Araújo y Carmen Castiella, las nuevas incorporaciones a la Casa del Rey