Marga Prohens, la flamante presidenta del Gobierno en las Islas Baleares, ha presentado la composición de su Ejecutivo con seis hombres y cuatro mujeres, y que suprime las consellerias de Igualdad y Medio Ambiente distribuyendo estas competencias en otras áreas de gobierno.
La líder balear ha presentado los nombres del nuevo Consell de Govern, que se reunirá este lunes por la tarde por primera vez, y que estará formado por Antoni Costa (vicepresidente, portavoz y conseller de Economía, Hacienda e Innovación); Antònia Maria Estarellas (Presidencia y Administraciones Públicas); Alejandro Sáenz de San Pedro (Empresa, Empleo y Energía); Manuela García Romero (Salud); Antoni Vera (Educación y Universidad); Jaume Bauzà (Turismo, Cultura y Deportes); Marta Vidal Crespo (Vivienda, Territorio y Movilidad); Catalina Cirer (Familias y Servicios Sociales); Juan Manuel Lafuente (Mar y Ciclo del Agua) y Joan Simonet (Agricultura, Pesca y Medio Natural).
Prohens ha explicado, por una parte que las competencias de Medio Ambiente quedarán asumidas por otras consellerias como la del Mar o la de Medio Natural y que las de Igualdad las asumirá la Conselleria de Familias -en plural-- y Asuntos Sociales. La presidenta no ha concretado de qué manera quedarán gestionadas estas áreas y ha emplazado, para detallar la estructura del Ejecutivo, a la rueda de prensa que dará esta tarde el nuevo portavoz.
Respecto a este primer Consell de Govern, Prohens ya ha adelantado que no aprobará todavía el inicio de los trámites para la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque ha insistido en que esta decisión se tomará este mes de julio.
Marga Prohens ha defendido la composición de un gobierno sin cuotas "con los mejores hombres y mujeres" priorizando los perfiles de gestión y contando también con perfiles políticos.
El nuevo gobierno tiene una conselleria menos que la anterior y, según ha explicado la presidenta, la reducción de altos cargos y personal eventual supondrá un ahorro de un millón de euros al año. "Todo a su tiempo", ha respondido cuando se le ha preguntado por una posible supresión, en virtud del acuerdo con Vox, de entes u organismos que supongan duplicidades o estén ideologizados.
Sobre esto, Prohens ha hecho hincapié en que "no se a suprimido" Medio Ambiente, sino que la gestión de estas competencias se ha redistribuido, precisamente, para dar respuesta a las quejas de la ciudadanía por "la lentitud y la burocratización".
"Solo atendiendo a sus capacidades"
Marga Prohens ha iniciado la rueda de prensa de presentación de los componentes del nuevo Ejecutivo autonómico firmado el decreto de nombramiento y ha admitido que "en los últimos días ya habían surgido nombres con bastante acierto".
La líder del Govern ha defendido la composición del nuevo Ejecutivo, que no es paritario, como "el de los mejores hombres y mujeres al servicio de Baleares, sin cuotas, solo atendiendo a su capacidad y valorando su perfil político y profesional".
Antoni Costa será vicepresidente del Govern, conseller de Economía, Hacienda e Innovación y asumirá las funciones de portavoz, con todas las competencias de Innovación e Investigación para, según ha resaltado Prohens, que sea una política transversal. También asumirá la gestión de los Fondos Europeos.
Antonia Maria Estarellas será consellera de Presidencia y Administraciones Públicas. Cabe recordar que hasta ahora a estas materias estaban ligadas, con rango de conselleria, las de Igualdad, cuyas competencias pasan ahora a Familias y Asuntos Sociales, que gestionará la exalcaldesa de Palma y exdelegada del Gobierno central Catalina Cirer. Esta conselleria tendrá también las competencias de lucha contra la violencia machista, según los términos empleados por la presidenta.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía será el independiente Alejandro Sáenz de San Pedro, incorporado, según Prohens, "para abrir las puertas al talento".
Para Salud se ha reservado, ha añadido, un nombre "prestigio", el de Manuela García Romero, presidenta del Colegio de Medicina entre 2018 y 2020.
Del nuevo conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, la presidenta ha destacado que conoce el sector educativo y que es una persona valorada por la comunidad educativa.
Al frente de Turismo, área a la que esta vez van ligadas Cultura y Deportes, Marga Prohens ha situado al empresario Jaume Bauzà, que fue alcalde de Montuïri y que también tiene experiencia de gestión.
La líder del Ejecutivo autonómico ha confiado un área "prioritaria", Vivienda, Territorio y Movilidad a la experta en derecho público y de perfil técnico Marta Vidal Crespo.
La nueva Conselleria del Mar y Ciclo del Agua la asumirá Juan Manuel Lafuente, con competencias en materia de sector náutico, costas, litoral y recursos hídricos. El exalcalde de Alaró y gerente de Asaja, Joan Simonet, estará al frente de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal