El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, retirar las respectivas Medallas al Mérito en el Trabajo concedidas a personas que "participaron activa y destacadamente de la represión tras el Golpe de Estado de 1936".
Entre ellos se encuentran Franco, Enrique Pla I Deniel, José León de Carranza y Gómez-Pablos, José Luis de Arrese Magra, José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés, José Solís Ruiz, Juan Yagüe Blanco, Jesús Romeo Gorría y José Antonio Girón de Velasco.
"Las distinciones por la Medalla al Mérito en el Trabajo se condensan en
un llamado Libro de Oro que es, en gran medida, un Libro de la Infamia. Bastaría recorrer sus páginas para comprobar, con estupor, que hemos tardado demasiado tiempo en dar este paso", ha contextualizado Yolanda Díaz.
El artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática mandata que "las
condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada
en vigor de esta ley, podrán revisarse cuando quede acreditado que el
beneficiario, antes o después de la concesión, con motivo de haber
formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, hubiera
realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con
los valores democráticos y los principios rectores de protección de los
derechos humanos, así como con los requisitos para su concesión".
Tal y como ha explicado Yolanda Díaz "no estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación. Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme".
Francisco Franco Bahamonde fue galardonado con un reconocimiento específico y de carácter extraordinario, creada ex profeso en su honor: la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo, el 18 de julio de 1953.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 5 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 6 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 7 ¿Es España el 'almacén de gas' de Europa?
- 8 El Gobierno vio como una traición la entrada de STC en Telefónica
- 9 Amazon compra a James Bond: ¿elegirá Bezos a un 007 'woke'?
hace 2 años
En fin, hace falta ser cutres, para después de 50 años, y agarrándose a la ley de memoria histórica (más bien de desmemoria) hacer eso ….la historia no tiene política……a ver si a los casposos les entra de una vez, ah! Es que no han estudiado y además les falta el último toque…..
Digo yo que estos señores a los que les han retirado las medallas, tendrán familia, la cual debería de ir a por los casposos que después de 50 años quitan medallas que ellos ni sueñan en ganar por lo ineptos que son y que paguen por las chorradas en las que ocupan cargos cuando media España no puede pagar un alquiler y no puede ganar un salario digno.
Espero que las urnas (no votando nadie a ningún partido) les hagan aunque sea imaginar que realmente no queremos más caspa y más vagos y más gentuza dirigiendo lo que podría ser un gran país.