Segunda encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en lo que va de julio. Frente al sondeo preelectoral de la entidad, que el organismo que dirige José Félix Tezanos publicó hace una semana, hoy sale a la luz el nuevo barómetro mensual, que aporta un nuevo balance del peso de los principales grupos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. El principal inconveniente de esta medición es que el estudio no ha tenido en cuenta los cambios que hayan podido derivar del debate cara a cara de este lunes, dado que el trabajo de campo es previo. De hecho, se ha realizado entre el 30 de junio y el 5 de julio, en el momento más álgido del repunto del PSOE que, ahora, está empezando a descender.
El nuevo CIS de Tezanos vuelve a dar un vuelco y da al PSOE por delante del PP tras una breve caída de dos décimas de diferencia entre Génova y Ferraz. La candidatura del presidente del Gobierno y secretario general socialista Pedro Sánchez logra un 31% del voto frente al 31,2% que atribuyó la entidad el miércoles pasado. Por debajo, vuelve a queda el líder del PP Alberto Núñez Feijóo [el único precedente previo al anterior CIS se dio en julio del año pasado], que ocupa la segunda plaza en intención de voto. Sería apoyado por un 29,6% de los electores en comparación con el dato anterior, que lo situaba en un 31,4%.
Como los barómetros anteriores, el CIS no aporta atribución de escaños. Sí lo hizo en el estudio previo, con entre 122-140 diputados para Feijóo y el PP, así como entre 115-135 para el PSOE. Ello, junto a los socios potenciales de bloque, beneficiaba a las izquierdas, capaces de configurar un nuevo Ejecutivo frente a la suma máxima de 169 diputados de la derecha. Con Sumar que baja de un 16,4% a un 15,5%, y Vox que crece de los 10,6 puntos a un 11,7%, las posibilidades entre bloques quedan más difusas. Anteriormente la plataforma de Yolanda Díaz se movía entre 43 y 50 escaños, mientras que Vox de 21 a 29. Abascal recoge exactamente lo que pierde Feijóo en esta ocasión y Sumar se desfonda un punto que no compensa el PSOE.
¿Cómo queda la suma de bloques? El tándem PSOE-Sumar llega al 46,5% frente a un 41,3% de PP y Vox. Repitiendo las alianzas dadas hasta el momento, todo a punta, bajo esta perspectiva, de que Sánchez podría retener la Moncloa. Los socios, en este caso, son percibidos a la baja salvo EH Bildu, que se mantiene estable respecto al sondeo preelectoral con un 1,4%. ERC sube del 1,6% al 1,7% y el PNV baja del 1,1% al 1%. Tezanos subsana errores en esta edición como la ausencia de la UPN en el anterior estudio, que saca un 0,1% del voto.
El nuevo CIS incluye una valoración de presidenciable, donde Sánchez, con un 28% frente al 21,4% de Feijóo, es el preferido para ocupar el cargo de jefe de Gobierno. Individualmente, Díaz es el perfil más valorado con un 4,89. Diez décimas por debajo se ubica Sánchez con un 4,79 sobre diez, y Feijóo en un 4,46.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 2 años
Si las elecciones del 23J las ganará el PP o el PP-vox, no deberían tardar ni un segundo en sentar delante de la Justicia al mamarracho Texanos, este individuo debe desaparecer de una institución como es el CIS y por supuesto realizar una limpieza para introducir a funcionarios eficientes sin afinidad con las siglas del partido que gane las elecciones.
hace 2 años
Señora GAMARRA dejen Vds., de una vez, de intentar meternos el dedo en el sobre electoral a los votantes de VOX, que ya cansa hombre, que ya harta. Y vayánse a freir espárragos, por no mandarles a tomar por otra cosa – por ser educado y no censurado en PP-Diario -.
PREOCÚPESE MÁS BIEN POR LA CORDURA Y LA SENSATEZ POLÍTICA QUE DEBERÁ TENER SU JEFE , EL HOY GALLEGO SENADOR, CUANDO – POR EL BIEN DE ESPAÑA – LE LLEGUE LA HORA DE TENER QUE PACTAR UN SÓLIDO Y FUERTE GOBIERNO DE COALICIÓN ENTRE PP Y VOX.