El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el ingreso en prisión provisional de Juan Carlos Ortega Guerrero, supuestamente uno de los mayores compradores de datos de la trama del hacker José Luis Huertas, más conocido como 'Alcasec'. El joven de 19 años atacó el pasado mes de octubre Punto Neutro Judicial -dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- y sacó miles de detalles fiscales de españoles. Ahora, la Policía Nacional ha detenido a este otro chico de 25 años por, presuntamente, haber comprado todos esos datos para estafar, según confirman fuentes jurídicas, y el magistrado lo ha enviado a un centro penitenciario por riesgo de fuga, de volver a delinquir y de destrucción de pruebas.
Los agentes habían centrado la investigación en saber quién o quiénes habían adquirido los datos robados, como contó El Independiente. Ortega Guerrero fue detenido el pasado martes en Dos Hermanas (Sevilla) y está acusado de delitos de revelación de secretos, estafa, tenencia de armas y depósito de armas. En su casa se encontró una escopeta de cañones superpuestos, una pistola y un subfusil de 99mm además de numerosa munición.
El joven actuaba bajo la identidad 'lonastrump' y, supuestamente, adquirió 30 paquetes de datos diferenciados que contenían 15.284 registros de información personal y bancaria de contribuyentes españoles. En total, la información afecta a 1.067 personas y se ha podido acreditar que 20 ciudadanos interpusieron denuncia en dependencias policiales.
El monto defraudado, según el juez, es de 129.096,73 euros. La Policía ha logrado conocer cómo se hicieron esas compras y en tan solo 11 días se comercializaron con datos de 82.018 contribuyentes españoles. Las ganancias para 'Alcasec' y su grupo de hacker por haber entrado en el sistema de Justicia suponen unos 39.096,1 euros, dicen los investigadores.
Con este ya son tres la detenciones que se cuentan en la causa. 'Alcasec' a quien el juez le concedió la libertad tras unos meses colaborando desde la cárcel y Daniel Baíllo, alias 'Kermit' que es consierado otro de los hackers que ayudó al ciberataque judicial. Este último está en la cárcel desde el pasado 1 de junio.
Pretendía estafar
La conducta de Ortega se enmarca dentro de una técnica de estafa conocida como phising que consiste en el envío masivo a usuarios con mensajes en los que los autores se hacen pasar por empresas bancarias y, alegando supuestas razones de seguridad, solicitan las contraseñas y los datos necesarios para operar telemáticamente. Otras veces, continúa, les solicitan que pinchen en algún enlace que les redirecciona a una página idéntica a la oficial de dichas entidades donde los usuarios introducen sus datos. En otras ocasiones introducen virus informáticos capaces de apoderarse de tales claves (pharming), detalla el magistrado.
“No existe discusión doctrinal o jurisprudencial alguna en la incardinación en el delito de estafa de la conducta llevada a cabo por los autores del acceso a las cuentas bancarias y su apoderamiento por medio de transferencias no consentidas de sus titulares, como es el caso de Juan Carlos Ortega Guerrero”, dice el magistrado en su escrito.
El juez ha acordado para él prisión provisional porque su riesgo de fuga se sitúa en "cotas máximas", igual que su posibilidad de delinquir. Y más teniendo en cuenta, arguye Calama, que el investigado dispone de una amplia red de contactos de personas insertas en el mundo delictivo de las tecnologías de la información, así como su facilidad para adaptarse a la vida en otro territorio.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"