Rifirrafe notable entre la vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar Yolanda Díaz, y el líder y aspirante de Vox a la presidencia, Santiago Abascal, en este último debate electoral a tres. Un debate denominado como "decisivo" que pone el broche final a la campaña a tres días del cierre oficial y que ha destacado también por la ausencia del líder del PP Alberto Núñez Feijóo.

Tras un intenso debate previo por la violencia de género, entre Abascal y Díaz han vuelto ha saltar chispas a cuenta de la tendencia ideológica de la candidata de Sumar. Tras acusar Abascal a Díaz de fomentar la inmigración ilegal, la líder de Sumar ha dicho que "no le consiento que me acuse de nada". A ello Abascal ha reaccionado: "¿Me está dando órdenes? Este gobierno comunista, porque usted representa al peor régimen de la humanidad junto con el nazismo, está acostumbrado a esto, pero a nosotros no nos hable así nosotros plantamos cara".

Esta acusación del fomento migratorio ilegal viene como reacción de una petición previa de Díaz, que ha pedido a Abascal retractarse de la acusación que hizo hace unas semanas por el asesinato de una mujer en Tirso de Molina, en Madrid. "Tiene una buena ocasión para pedir disculpas ahora", le ha dicho Díaz, dado que fue un español quien cometió el crimen. Y es que Abascal lo atribuyó al "disparate migratorio avalado por todos los partidos".

Minutos antes, y al inaugurarse el bloque de políticas sociales, el líder de Vox hacía mella en uno de sus principales ejes de campaña: la recriminación de las políticas de género de los socios de Gobierno, como la Ley Trans. Aunque con especial notoriedad de rechazo ante la ley del 'solo sí es sí'. Precisamente, horas después de que activistas hayan manipulado la lona desplegada contra esta ley hace unos días en el barrio de Iglesia, en el distrito madrileño de Chamberí. Abascal personificaba la excarcelación de más de un centenar de violadores tras verse favorecidos por la rebaja de penas en uno de los casos. "Un violador de 19 mujeres en la calle que un mes después ha vuelto a violar. Han puesto en la calle a 117 monstruos como ese. Han desprotegido a las mujeres y están inhabilitados para ocupar un cargo público".

Antes de entrar en la contienda verbal Díaz, Sánchez ha intervenido esporádicamente recordando que Vox, "a diferencia de lo que apuntó Feijóo en el cara a cara señalando a Podemos", es el "único partido que no apoya la Ley de Violencia de Género". "Nosotros cometemos errores", ha dicho el presidente refiriéndose a los de la ley del 'sí es sí', que fue reformada por el PSOE con los votos del PP. "Pero es una buena ley que ataja las violaciones sexuales", ha añadido Sánchez, indicando que Vox "siempre los comete" apoyando el machismo.

"Nos hemos autoexcluido", ha confirmado el líder de Vox, "y estamos de acuerdo con lo que hemos votado". Abascal ha considerado que estas leyes facilitan "el borrado de las mujeres" y no "han conseguido erradicar la violencia contra las mujeres". Al unísono, el número uno de Vox ha puesto en cuestión la autodeterminación de género y resaltando que una persona puntualmente que quiera sentirse mujer puede, por ejemplo, "quitar una plaza reservada en la función pública" para una mujer. "España está peor", ha considerado.

Ante la intervención de Abascal, Díaz a comenzado su réplica diciéndole: "Deje de reírse de las mujeres". Para apoyar sus palabras, la líder de Sumar ha mostrado una fotografía en la que dos representantes de Vox salen riéndose durante un minuto de silencio ante un asesinato machista en Antella (Valencia). "Haciendo este discurso está provocando esto [se ha referido a la imagen]". "¿Sabe cuántas mujeres han sido asesinadas desde 2003: 1.212. Sus políticas para las mujeres son menos protección social, derogar todas las leyes que nos han dado derechos. Pero las mujeres de este país no se lo vamos a permitir. Ya lo hicimos con [Alberto Ruiz] Gallardón -cuando fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de Rajoy-, ha argumentado Díaz, indicando que "sería bueno que esto lo rectifiquen".