Resultado muy ajustado y difícil gobernabilidad por delante la que vislumbran los resultados de las últimas elecciones generales de este 23 de julio. Bastante alejados de la media de encuestas. Con el 98% de los votos escrutados y con un incremento de la participación de cuatro puntos por encima a los del 10N, un 70,3%, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha ganado los comicios, pero tiene difícil la gobernabilidad al tener únicamente como socios compatibles a Vox, la UPN y Coalición Canaria -tras pactar una coalición en las islas-, con quien alcanza 171 escaños de 176 requeridos.

Los populares han conseguido 136 escaños, un resultado similar al obtenido en sus últimas elecciones por Mariano Rajoy. Con más de 7,7 millones de votos, el PP ha obtenido el 32,79% de los apoyos. Le ha seguido en segunda posición el PSOE de Pedro Sánchez, que resiste en las urnas. Gana dos diputados para sumar 122 tras una noche electoral en el que ha encabezado la mitad del recuento. Con 7,4 millones de votos, el PSOE incrementa casi en un millón sus apoyos y queda refrendado por el 31,84% de los votantes.

Frente a la suma de 171 escaños de la derecha, la izquierda junto a los socios independentistas y nacionalistas con los que ha pilotado la legislatura [ERC, PNV, EH Bildu o el BNG] ya finalizada consiguen un diputado más: 172. Es Junts quien, pese a la posibilidad de lograr Sánchez una investidura por mayoría simple en segunda votación, tendrá la capacidad de pilotar el mandato del socialista. Con todo, por ser el partido más votado, está previsto que Feijóo sea convocado en la Zarzuela. Fuentes del PP, de hecho, confirman que el gallego intentará conseguir formar gobierno. La petición al PSOE de una abstención será clave y está previsto que sea su estrategia a seguir las próximas semana.

Con todo hay que considerar que ERC ya ha subido el precio de una nueva investidura, por lo que, ante una reticencia de los republicanos, así como de otro cualquier socio, la investidura puede peligrar y abocar a España a una repetición electoral entre diciembre y enero. De momento, así queda el nuevo parlamento:

Resultado Congreso Comparativa con 2019

En el caso de los socios primarios para PP y PSOE, se han disputado notablemente la tercera plaza nacional. Ha sido Vox, pese a todo, quien ha conseguido salvar la posición con una bajada de 2,68 puntos. Queda reducido, eso sí, a un 12,39% y pierde casi un millón menos de votos y 19 diputados en la cámara baja. Sumar, heredero del espacio de Unidas Podemos, Más País y Compromís, pierde siete escaños, pero resiste con 31 en las Cortes y un 12,25% de los sufragios. Yolanda Díaz consigue, por tanto, evitar un desastre a la izquierda de la izquierda del PSOE.

Parlamento menos plural con Junts como engranaje clave

"No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada", ha dicho en la noche electoral la representante de Junts Miriam Nogueras, quien será determinante en la nueva legislatura para sacar adelante proyectos de alto calado. Eso si no se acaban repitiendo las generales como ya se ha advertido con anterioridad. En este nuevo escenario salen Teruel Existe, y no consigue entrar Nueva Canaria, que en instantes previos de la noche ha tenido la atribución de un diputado. Tampoco estarán Foro, el PRC o Ciudadanos, que no se han presentado.

De los partidos independentistas de Cataluña pierde ERC, acuciado en las urnas por las negociaciones con el PSOE y su sostenimiento pasado. Pasa de 13 a 7. Gana el partido de Carles Puigdemont pese a perder un diputado con sus 7 actuales. En País Vasco por su parte, como ya se avistaba en las elecciones del 28-M, es el PNV quien pierde un escaño y pasa a cinco, cambiándose las tornas de representación con EH Bildu, que suma uno más hasta los seis. Coalición Canaria pierde 1, entra la UPN con 1, y el BNG resiste con el mismo resultado. Uno también.

El PP afianza mayoría en el Senado

El PP, no obstante, tendrá mayoría en la Cámara Alta. De producirse un gobierno de izquierda junto al resto de fuerzas nacionalistas, esa mayoría popular podrá condicionar la aprobación de diversas normas. Estos son los resultados momentáneos en el Senado y su comparativa con los de 2019.