Actualmente los españoles están de resaca electoral tras la celebración de las elecciones generales de este domingo. Los resultados del 23-J demuestran que ni PSOE ni PP suman los escaños que se necesitan para conseguir la mayoría absoluta, por lo que España se enfrenta a una posible repetición electoral

Según especifica el artículo 66 de la Constitución Española, Las Cortes Generales es el órgano que representa al pueblo español. Actualmente están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Entre sus competencias principales está ejercer la potestad legislativa del Estado, aprobar sus presupuestos, controlar la acción del Gobierno. 

Hoy en día, el sistema de reparto de escaños se realiza a través de la ley D´Hont, que lo hace de manera proporcional al número de votos obtenidos.

¿Cuántos escaños se necesitan para sumar la mayoría absoluta en España?

A pesar de la carencia común, no siempre gana el partido más votado. Para lograr una mayoría absoluta en España, un candidato debe lograr la mitad de los escaños más uno. Actualmente, un escaño representa el asiento de los parlamentarios en las cámaras, de manera que resulta lo mismo hablar de escaños que de diputados.

En España, el Congreso está formado por 350 diputados. Por lo tanto, para poder gobernar con mayoría absoluta, un partido necesita obtener al menos 176 escaños. En esto hay que tener en cuenta que el voto de los electores no vale lo mismo en todas las circunscripciones. 

Hoy día, lejos ya del bipartidismo, resulta muy difícil que un partido saque la mayoría absoluta por su cuenta. Por este motivo, los candidatos deben llegar a un acuerdo con otras formaciones para formar un acuerdo de Gobierno o una coalición y llegar a esta cifra. 

¿Qué pasa si no hay mayoría absoluta en España?

De esta manera, Alberto Núñez Feijóo (PP) junto con sus socios de Vox, UPN y Coalición Canaria alcanzaría 171 escaños. Por otro lado, Pedro Sánchez (PSOE) junto a Sumar, ERC, PNV, EH Bildu o el BNG; y consigue un diputado más: 172. Ahora depende de Junts si el líder socialista llega a la presidencia, un apoyo que “no harán a cambio de nada"

Asimismo, si el candidato propuesto al Rey no logra los votos de la mayoría absoluta, se pasará a una nueva votación dos días después donde solo necesita alcanzar una mayoría simple.

En caso de no lograr un acuerdo de gobernabilidad, se abre un plazo de dos meses para poder llegar a un pacto. Si una vez pasado este periodo tampoco se consigue, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones

¿En qué otros casos se necesita una mayoría absoluta? 

La mayoría absoluta se requiere cuando se habla de aprobar, modificar o derogar leyes orgánicas. Según el artículo 81 de la constitución española, son aquellas “relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución”.

Las leyes orgánicas tienen otra serie de particularidades. No pueden ser delegadas al Gobierno (mediante normas con rango de ley) ni a las Comisiones Legislativas, como sí ocurre con las leyes ordinarias. Tampoco puede haber iniciativa popular en las materias que regulan

Por este motivo, para llevar a cabo la aprobación, modificación o derogación de una ley orgánica es necesario contar con mayoría absoluta en el Congreso. Son muchas y todas están recogidas en el Código de Derecho Constitucional del BOE.

Algunas de las más destacadas son la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre muchas otras.

De esta manera, España está pendiente del PSOE para ver si suma escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta en esta convocatoria. De todas formas, queda un escenario bastante abierto e indeciso por lo que las cosas pueden cambiar en cualquier momento.