El PP vivió ayer un cierre de filas en torno a Alberto Núñez Feijóo, ganador de la contienda electoral del 23-J pero con serias dificultades para ahormar una mayoría de investidura. Hubo práctica unanimidad en que debe intentarlo y, en todo caso, "esperar acontecimientos" ante la posibilidad de una repetición electoral en la que el gallego volvería a ser el candidato, según el sentir mayoritario de las baronías populares, incluida Isabel Díaz Ayuso.
Porque además de apoyar públicamente a Feijóo durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, en el entorno de la madrileña afirman que, "sin duda, debe ir a la investidura" y, en todo caso, quedarse al frente del partido aún si no lo consigue porque "tiene el Senado, 12 Comunidades autónomas para presentar batalla y el grupo parlamentario más numeroso". Y es que hay una especie de convencimiento generalizado de que "las legislaturas son cada vez más cortas", señala otro presidente autonómico "y no hay que precipitarse".
De momento, nadie cuestiona su candidatura si hay repetición electotral
"Lo que tiene que hacer el PP es serenarse. Estamos en estado de shock y espero que Feijóo no cometa el error de no ir a la investidura", señala otro más. Y si hay elecciones "tiene que ser el candidato". La oposición, añade, "la tiene que aguantar Feijóo porque el gobierno de Sánchez va a ser un caos". Claro, que lo mismo se dijo de la anterior legislatura y el jefe del Ejecutivo ya en funciones casi agota los cuatro años con Unidas Podemos si no es por la debacle de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28-M.
Pero del mismo modo que han salido en defensa de su jefe de filas reivindicando que "ha ganado las elecciones y debe intentarlo", según apunta otro barón territorial a El Independiente, tampoco faltan las críticas, éstas privadas, a una estrategia que coinciden comenzó a torcerse en la última semana de campaña. Apuntan como hitos de esa desactivación del voto el encontronazo con la periodista de "La hora de la 1", Silvia Intxaurrondo, sobre las pensiones revalorizadas o no conforme al IPC; su ausencia del debate a tres aunque en ese punto hay discrepancias en torno a si si dicha ausencia fue o no determinante; la foto con el narcotraficante Marcial Dorado y hasta la lumbalgia.
"Le ha sobrado la última semana de campaña y ha cometido errores por el cansancio", dicen del candidato. Muchos, por ejemplo, no se explican cómo se dejó enredar por un tema como el de Marcial Dorado con unas fotos que tienen casi treinta años. "Debiera haber despachado la cuestión diciendo que era un asunto viejo, pero cuanto más explicaciones daba era peor".
En el equipo más estrecho de Feijóo aún no tienen decidido si éste irá a la investidura
En el equipo más estrecho de Feijóo aún no tienen decidido si éste irá a la investidura en el caso de no conseguir algún apoyo más allá del de UPN y de Vox. Lo que está claro es que huyen de "hacer un Arrimadas", en referencia a la decisión de la ex líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de no contactar si quiera con el resto de partidos constitucionalistas cuando ganó las elecciones catalanas en diciembre de 2017, tras la intervención del Gobierno de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Lo que fue todo un logro histórico, el primer triunfo en voto y escaños de un partido no nacionalista o independentista, lo malbarató con su inacción hasta su marcha de Cataluña para dar el salto a la política nacional.
"Iremos viendo qué exigencias plantea cada uno", explican en referencia a UPN - la única formación que hoy por hoy ha confirmado su apoyo-, Coalición Canaria, PNV y Vox. Sin embargo, los nacionalistas vascos ya han dicho que no van siquiera a sentarse a negociar con el popular ninguna investidura, según ha decidido su dirección, lo mismo que la dirigente de CC Ana Oramas hablando de no participar en una "investidura fantasma".
Vetos cruzados
Por su parte, con Santiago Abascal queda un largo recorrido marcado por reticencias mutuas y tampoco sería suficiente con sus 33 escaños. Además el candidato popular "ha hablado con algún dirigente socialista" cuyo nombre no han revelado las fuentes consultadas. A fin de cuentas ya anunció su intención de contactar con barones del PSOE para intentar alguna abstención en el Congreso con la que sacar adelante su investidura.
En su entorno confirman que el líder del PP "no está contento" con el resultado, producto de una estrategia que achacan en muy buena medida a dos empresas demoscópicas con las que trabajan. Esta vez el que más atinó fue el presidente del CIS, José Félix Tezanos, que en cinco años ha tenido un acierto, el de abril de 2015, y se ha acercado un poco este 23-J. Otro alto cargo popular asume que el PP "sólo llega al gobierno cuando hay una crisis económica y ahora no la hay". Otra cosa es a partir de 2024 cuando vuelva la disciplina fiscal, el techo de gasto y los recortes que exige Europa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios