El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Vicente Guilarte acaba de iniciar su andadura y ya se ha visto envuelto en la primera polémica después de que algunos vocales le pidieran pruebas de que iba a manjear la presidencia en exclusiva. El conservador ha remitido esta mañana la documentación a sus compañeros para demostrar que ya está haciendo gestiones para renunciar a sus trabajos como abogado y profesor, según ha informado el Poder Judicial.

Esta tarde a partir de las 17:30 se celebrará un pleno extraordinario y Guilarte ha solicitado que conste en acta que este martes inició los trámites para cesar sus actividades académicas y profesionales que venía desarrollando hasta la pasada semana cuando su antecesor Rafael Mozo se jubiló. Asume así con dedicación exclusiva la presidencia suplente del órgano de gobierno de los jueces que lleva con el mandato caducado desde 2018.

"Tiene solicitada la declaración de la situación administrativa de servicios especiales al rector de la Universidad de Valladolid, que ha acusado recibo de ella, e igualmente se ha concedido ya el pase a la situación de no ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid", ha informado en una nota el CGPJ. "También ha concedido la venia a otro abogado para que se haga cargo de los pleitos que estaban llevando hasta la fecha", señala.

El comunicado expresa que Guilarte continuará haciendo las gestiones necesarias para cumplir con la ley que expone las incompatibilidades "a la mayor brevedad posible" y concreta que ya ha remitido a sus compañeros la documentación que acredita todos estos trámites.

En la reunión que se celebra esta tarde se procederá a determinar la nueva composición de la comisión permanente, el núcleo duro del CGPJ que acompaña al presidente en sus funciones y que tiene dedicación en exclusiva. La jubilación de Mozo deja una nueva vacante en el órgano que ahora cuenta con 6 vocales progresistas y 10 conservadores.