Acabar con el procès aprovechando la caída del independentismo al 27% el pasado domingo. Es la propuesta oficializada este miércoles por el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en una sesión de control parlamentario en la que se ha dirigido más al líder del PSC, Salvador Illa, que al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fernández ha propuesto un intercambio de apoyos para "acabar con el procès" pidiendo el apoyo de los socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo a cambio del futuro apoyo popular a una investidura de Illa en la Generalitat. Una propuesta a la que Illa ha respondido con la más absoluta indiferencia.

"Tenemos una oportunidad histórica para acabar con el procès ahora que reciben menos apoyos que nunca" ha defendido el popular en el Parlament. "Lo primero es quitarles la influencia en Madrid quitándoles la llave -de la investidura-, lo segundo enviarlos aquí a la oposición".

Generalitat no nacionalista

El primer paso, añadía Fernández, pasa por apoyar la investidura de Feijóo y "el segundo por trabajar para construir una alternativa no nacionalista en Cataluña, probablemente liderada por usted, porque por primera vez dan los números". Una propuesta que pasa porque en las próximas elecciones autonómicas los constitucionalistas revaliden los resultados del 23J.

"Si se cree que ERC y Junts le van a regalar la presidencia de la Generalitat no ha entendido nada", le advertía Fernández a Illa, recordándole que "ya ganó unas elecciones y ha vuelto a obtener gran resultado" el domingo. El socialista, sin embargo, ha obviado la propuesta centrando su intervención en reclamar a Pere Aragonès el cumplimiento del pacto de presupuestos suscrito por ERC y PSC el pasado diciembre.

"Me temo que va a preferir seguir siendo rehén de Pedro Sánchez para que le utilice como moneda de cambio con los nacionalistas para mantenerse él en el poder y me temo que el constitucionalismo catalán va a perder la oportunidad de lograr un gobierno en Cataluña no nacionalista".

Investir a Sánchez

Mientras, la líder de los Comunes en el Parlament, Jessica Albiach, advertía "ha ido de poco" para hacer un llamamiento "a todos los catalanistas" a sumarse a la investidura de Pedro Sánchez porque "no nos podemos permitir regalar una segunda oportunidad a la derecha y la extrema derecha". Una advertencia a la que Aragonès respondía reclamando, de nuevo, a Pedro Sánchez, que mueva ficha.

"Vienen semanas de negociación y coraje" ha repetido hoy Aragonès, insistiendo en que a quien le corresponde "tener coraje es a quien aspira a la presidencia del Gobierno. Le corresponde a Pedro Sánchez hacer propuestas".