El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido esta tarde a la misiva que a última hora de la mañana del domingo le hacía llegar el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en la que le solicitaba una reunión a lo largo de la próxima semana para agilizar la investidura del líder popular como cabeza de la lista más votada.

«Tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, y una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», ha señalado, confirmando así la intención socialista de dilatar los plazos y no facilitar la tarea de los populares en su búsqueda de una mayoría suficiente para la investidura de Feijóo.

Sánchez, que no ha dejado pasar la oportunidad de bromear acerca del canal de comunicación elegido por Feijóo para hacerle llegar su petición –«aunque hoy dispongamos de medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar, como secretario general del Partido Socialista Obrero Español siempre he considerado esencial una comunicación fluida entre nuestras respectivas fuerzas políticas»–, ha agradecido «la oportunidad que me brinda su carta para retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas», antes de reprocharle la ruptura de relaciones que se produjo a cuenta de la renovación del CGPJ.

El presidente del Gobierno ha recordado que la intención del adelanto electoral fue clarificar «el rumbo que debía tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos o respaldaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso». Según Sánchez, los resultados han estado lejos de avalar "la propuesta derogatoria" del sanchismo que representaba el Partido Popular.

El líder socialista se ha permitido recordarle a Feijóo que «nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno», y que es en el Congreso donde deben «articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios», sea o no la fuerza más votada. En este punto, Sánchez ha mencionado los casos en los que este principio ha permitido al PP «alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños». Y tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, además, uniendo fuerzas con Vox y «adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos».