Los sindicatos de la Ertzainza ErNE, Esan y Sipe han advertido del "sufrimiento y dolor" que provoca el permiso concedido al miembro de ETA Mikel Otegi en "unas familias y un colectivo que sufrió y sufre con el recuerdo".

En un comunicado, las centrales sindicales hacen referencia así al hecho de que el preso de ETA Mikel Otegi, condenado por el asesinato de dos ertzainas, saliera días atrás de la prisión alavesa de Zaballa sin vigilancia policial para visitar al dentista tras obtener un permiso.

Mikel Otegi está condenado a 34 años de prisión por el asesinato de los ertzainas José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluce Echeverria en 1995 y aún le restan 10 años de condena.

La medida, muy criticada por formaciones políticas como el PP y la propia familia de uno de los agentes asesinados, ha sido defendida desde el Gobierno vasco por ser "habitual en casos en los que no hay riesgo de reincidencia o de fuga, ni peligro para la sociedad ni las víctimas", además de apelar a la "economía de gasto".

En un comunicado, los sindicatos de la Policía vasca reconocen que no les corresponde el análisis de las políticas penitenciarias, pero aseguran verse en la obligación de "poner el acento en el sufrimiento y dolor que provoca esta medida, aparejada a una supuesta economía, en unas familias y en un colectivo que sufrió y sufre con el recuerdo".

Del mismo modo, ErNE, Esan y Sipe envían "un fuerte abrazo" a las familias de las dos víctimas mortales y subrayan que no les olvidan ni les olvidarán.