La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado que los diputados "han de entender el mensaje de las urnas de avanzar, no retroceder" y que el único pacto posible a la derecha, del PP y Vox, "no se quiere". Según Rodríguez, lo que ha expresado claramente la mayoría "es que no quieren retroceso" y es muy importante, ha subrayado, que "cada grupo, cada diputado haga la reflexión de lo expresado en las urnas" el 23-J, ha dicho pocos minutos después de publicarse el último CIS, que expresa la supuesta preferencia de los españoles por que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno.

La también ministra de Política Territorial en funciones ha hecho estas declaraciones en el Congreso, adonde ha acudido para presentar sus credenciales como diputada. Allí también ha respondido a las críticas del PP a Pedro Sánchez por sus vacaciones en Marruecos, que también ha censurado Podemos, al subrayar que lo que tienen que hacer los dirigentes populares es tomarse unos días de descanso para reflexionar sobre el resultado de las elecciones: "Las urnas les han dicho que no vale ese ataque permanente al presidente tratando de deslegitimarle con cualquier excusa, sean unas vacaciones privadas".

Otros diputados electos han pasado este jueves por la Cámara Baja para completar el procedimiento que les acredita como parlamentarios, entre ellos el titular de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente. También han formalizado el proceso el popular Carlos Floriano, que cambia el Senado por el Congreso, o el diputado de ERC Jordi Salvador.