La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado en la Audiencia Nacional a los promotores de las fiestas del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra) por el llamado "día del inútil" y que se anunciaba en un cartel en el que se quema a guardias civiles y se representa la expulsión de la Guardia Civil, "una de las históricas reivindicaciones de ETA".
La denuncia fue interpuesta el pasado jueves, "ante la pasividad institucional", y al entender que la fiesta pretende, "no solo ridiculizar a la Guardia Civil, sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo", explica la Unión de Oficiales (UO) en una nota de prensa.
Recuerda en este sentido que la Guardia Civil ha sido uno de los principales actores frente al terrorismo de ETA y por eso considera que atacar por este motivo a quienes integran el Instituto Armado "supone una alineación con quienes ejercieron el terrorismo".
Tampoco descarta que pudiera ser constitutivo de otros delitos, como el de odio, el llamado "inutilaren eguna" o "día del inútil", una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado.
"Provocar y fomentar el clima de odio y terror no es cuestión baladí, sino que acaba traduciéndose en hechos como los lamentablemente ocurridos en la cercana localidad de Alsasua, donde fueron agredidos varios guardias civiles", advierte la asociación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica