La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que sólo ella puede garantizar una candidatura solvente de España para optar a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Durante una comparecencia en Cádiz, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado que es un honor encabezar la "apuesta fuerte" que el Gobierno de España hace por ella y ha subrayado que "sólo una candidatura con mi nombre puede prosperar": "Cualquier otro candidato sería dar la batalla por perdida".
Calviño ha asegurado que la fortaleza de su candidatura para optar a presidir el BEI viene avalada "por los buenos resultados de la política económica llevada a cabo por el Gobierno estos años y reconocida internacionalmente". Ha añadido que también es solvente por su perfil internacional y su experiencia previa en distintos órganos internacionales, "sólo una candidatura con mi nombre podía dar a España las máximas opciones".
La elección de quien ocupará la presidencia del BEI se llevará a cabo en otoño y a ella optan otros cuatro aspirantes, por ahora. En Bruselas, una de las principales rivales para Calviño será la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien tiene opciones para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer.
Del mismo modo, se conoce hasta la fecha (hay plazo hasta el 17 agosto para formalizar las candidaturas) que la ministra española tendrá otros tres competidores. Estos son el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, Teresa Czerwinska y Thomas Östros. Estos dos últimos nombres, de Polonia y Suecia, respectivamente, ocupan actualmente la vicepresidencia del BEI.
Un proceso que "no interfiere" en el Gobierno
En caso de ser elegida, Calviño debería abandonar el Ejecutivo español a partir de enero. Ha recordado que se requieren "mayorías supercualificadas" y ha confiado en poder ser elegida. Se ha mostrado optimista tras los "contactos informales" llevados a cabo en las últimas horas. Ha añadido que se trata de una candidatura "fuerte de la cuarta economía de la Unión Europea". El proceso de elección, que se prolongará varios meses, "no interfiere" con sus responsabilidades en el Gobierno, según ha insistido.
Recuerda que en caso de salir elegida sería la primera ocasión en la que una mujer ocupa ese cargo y la primera en la que lo hace un ciudadano español. Ningunas de las siete presidencias del BEI anteriores ha sido española. Calviño ha recordado la relevancia de este organismo para apoyar proyectos públicos y privados mediante financiación, un organismo que jugará un papel relevante en la transformación verde en marcha en Europa.
Preguntada por el proceso de negociación para la conformación de Gobierno en España, la vicepresidenta se ha limitado a asegurar que se mantienen "contactos discretos" con los partidos, tanto de cara a la investidura de Pedro Sánchez como de conformación de la Mesa del Congreso que tendrá lugar la próxima semana.
En relación a los últimos datos de inflación, Calviño ha reconocido que el repunte en el precio de los alimentos no es una buena noticia pero lo ha achacado "al cambio climático y a las malas cosechas": "Tenemos que seguir mejorando los sueldos para poder amortiguar las subidas de precios", ha señalado.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
hace 1 año
Huy. Si. Su nombre. Los Calviño de Somosaguas,emparentados con la realeza,de toda la vida socialista.
hace 1 año
¡Cómo me voy a reír cuando pasen de ella!!
hace 1 año
La gente sectaria siempre es peligrosa.
hace 1 año
Qué decepción de político y de persona, no entiendo a los votantes del Psoe como han tenido cuerpo y cabeza para votar a personas así. En fin gracias a todos ellos…. así nos va. Y Calviño… muy modesta ella. Ojalá una decepción así se pierda y pronto dentro de la política.
hace 1 año
Nada que apeste a PSOE puede ser bueno para España ni para Europa
hace 1 año
Los enemigos bien lejos Además de sanchista, prepotente.