El socialista Emiliano García Page calificó el resultado de las urnas del 23-J de "diabólico". Una aritmética electoral que hace depender la gobernabilidad de España del prófugo más conocido de nuestro país, Carles Puigdemont, poseedor del botón rojo de la investidura y, en su defecto, de la repetición electoral. Nunca, desde la "asonada" procesista del 2017, cuando acabó huyendo en el maletero de un coche, había tenido tanto poder y tanto foco puesto.
Hay una percepción generalizada en el mundo político sobre el carácter "imprevisible" del ex presidente de la Generalitat. Aplicar la lógica política a sus movimientos puede ser un ejercicio de riesgo. Pero hoy por hoy lo que trasciende de sus comentarios y de los mensajes trasladados a través de su entorno más inmediato es que Pedro Sánchez "meará sangre" si quiere el apoyo de los siete diputados de Junts para mantenerse en el poder.
Puigdemont se ha creído su propio personaje desde que se instaló en la Generalitat
Defensor de las esencias independentistas, Puigdemont se ha creído su propio personaje desde que se instaló en la Generalitat y suspiraba, decía, por volver a su Gerona natal donde fue alcalde cinco años. Su vocación era la política municipal y su paso por el palacio de la plaza de San Jaime apenas un puro trámite. Pero el procés le catapultó, tanto, que muchos no distinguen entre la persona y el personaje, entre a quien le debía interesar un gobierno de Sánchez para solucionar su problema judicial personal o uno de Núñez Feijóo para volver a rearmar a las huestes y recuperar la hegemonía del independentismo frente a ERC.
Esas son dos de las opciones: apoyar al jefe del ejecutivo en funciones o forzar un adelanto electoral que dé una nueva oportunidad al líder del PP. Incluso, puede jugar en un circo de dos pistas, esto es, investir a Sánchez y hacer de su legislatura tal infierno que provoque una convocatoria electoral a no mucho tardar, tal es su poder. Dicen los "moderados" de Junts, en clara minoría, que Puigdemont no se ha movido ni un milímetro respecto al mantra de amnistía y referéndum de autodeterminación. Y para ello sigue contando con el apoyo entusiasta de la presidenta de Junts, Laura Borrás, y de su portavoz parlamentaria en el Congreso, Miriam Nogueras.
El hombre que inició la liquidación de Convergencia tal y como la conocíamos, Artur Mas, le ha pedido públicamente ser "más exigente que intransigente" y apelado a una estrategia conjunta en el Congreso con ERC para hacer valer el peso, menguante, de sus 14 diputados, siete de cada partido. Los de Oriol Junqueras contienen el aliento. Como Mas, la número dos por Barcelona de ERC, Teresa Jordá, también propone ir de la mano en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para una estrategia conjunta con la que defender los intereses de Cataluña, dicen.
El papel de ERC se complica si Junts no apoya la investidura
Y es que ERC deberá debatir si respalda a Sánchez aún en caso de que los de Puigdemont se abstengan u opten por el "no" haciendo naufragar la investidura. El riesgo para Junqueras en clave de política catalana es aparecer como parte del independentismo domesticado frente al huido de la Justicia. Si los números no terminan de salirle al inquilino de la Moncloa, no es descartable que, como hace cuatro años, ERC se refugie en la abstención para no significarse más de la cuenta.
Porque aquí no hay un solo tablero de juego, sino dos, esto es, la gobernabilidad del país -que a Junts poco le importa- y la lucha por la hegemonía de un independentismo en horas bajas superado por el PSC -que sí le importa a Junts. Y si para eso tiene que dar una patada al tablero de juego y abocar la país a unas nuevas elecciones generales, lo hará.
En su entorno la idea no les genera ningún rechazo y así se lo han transmitido a los emisarios tanto del PSOE como de Sumar. "Mucha gente se pregunta qué haremos nosotros. Pero creo que la pregunta debe ser otra. La pregunta es ¿qué hará Pedro Sánchez?", ha afirmado estos días Borrás insistiendo en la amnistía de cerca de 4.000 imputados por el procés y en la consulta para la independencia catalana.
Las bases de Junts se rebelan ante un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez
Además existe un mar de fondo, fuera del radar de los medios de comunicación. Son esas bases de Junts hiperventiladas, alimentadas día a día con el discurso del estado fascista que acoge en sus cárceles a presos políticos, que no parece estar por las componendas con el gobierno de la nación para asegurar a Pedro Sánchez su reelección, y así se lo está haciendo llegar al partido.
Y entre medias de este difícil equilibrio, la decisión de la sala de vacaciones del TC -de mayoría conservadora- de inadmitir a trámite el recurso de Puigdemont contra la orden de detención emitida por el juez Llarena, ha podido poner otro clavo al féretro de la investidura entre el enorme malestar de Moncloa, con una Fiscalía apresurada en solucionar este entuerto.
Los socialistas reprochan al PP un supuesto optimismo para llevar a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a un debate de investidura que huele a fallido. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ironizó este jueves con los cálculos de Génova: "le hacen las cuentas los que le hicieron las encuestas". Pero no son pocos los socialistas los que admiten que a Moncloa también le va a costar cuadrar una mayoría suficiente para mantener a Sánchez en el poder. El resultado es "endiablado", dijo García Page. España es hoy ese país en el que la gobernabilidad o la repetición de elecciones depende de un prófugo de la Justicia, casi nada.
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 1 año
Sr Jal1
Si hablamos de ladrones, la lista es gigantesca y variada, los ERES, Zaplana, Bárcenas, Gürtel, Comunidad de Madrid….
Si hablamos de guerra sucia GAL( 800 a 200) resultado final en muertos. Cloacas de Rajoy…
Si lo que busca es al líder de la maldad, la corrupción y el latrocinio, entre los grupos anteriormente citados y muchos más. Creo que podrá encontrar adalides mucho más adecuados para ostentar este liderato.
Eso sí todos con buenas pulseras de banderita española en la muñeca.
hace 1 año
Una breve historia…
Carles vivía feliz y despreocupado disfrutando del privilegio que le otorgaba su invisibilidad. Sí, pensaba que era completamente invisible y tan convencido estaba de su estado de inmaterialidad que, un buen día, decidió prosperar robando las joyas de la Corona, puesto que, claro está, nadie podría verle.
Sin embargo se dio de bruces con la amarga realidad, cuando durante el robo, fue sorprendido en el acto, siendo inmediatamente apresado por las fuerzas reales de seguridad.
Pero… ¡si soy invisible!, exclamaba.
No salía de su asombro y no daba crédito a lo sucedido.
Más tarde, cuando en su celda tuvo tiempo para pensar en ello, encontró la explicación adecuada…
Siiii, ¡Había sido el objetivo de una conspiración fascista! !Acabáramos!
Estos fascistas están en todo…
Pero, devolviendo a nuestro buen Carles a la veraz realidad, alguien debería haberle informado de que cometió un error sumamente grave, a saber: la confusión entre el mundo de las ideas y la vulneracion de la Ley.
Sobre lo primero, nada que objetar, es un derecho humano fundamental. Carles creía que era «invisible» y vaya si puede creer lo que quiera, ¡faltaría más!, como si nos sorprende con la noticia de que es un enviado del planeta extrasolar «Catatonia»… Seguiría estando en su derecho.
Ahora bien, lo segundo…, la vulneracion de la Ley es otra cuestión porque la Ley además de tener la capacidad de limitar, cuando procede, los Derechos Humanos nos hace a todos iguales y esa es la base del Estado de Derecho: Todos iguales ante la Ley (también Carles).
Resumiendo, al Carles de nuestra historia, no le detuvieron por sus ideas (por cierto, el pensamiento no delinque), lo hicieron por robar. Es decir, por ladrón. En definitiva por no respetar la Ley. Simplemente eso.
Por supuesto que como las ideas son libres (todas, incluso las de otros y aunque tampoco nos gusten) habrá quien piense que los padecimientos de Carles son fruto de un complot extremofascista, socialcapirulista o pinchauvista, no hay límite para la imaginación… ¿o sí?
La realidad: España es un Estado de Derecho y todos hemos de cumplir la Ley, aunque no nos guste.
¿Queremos cambiar nuestra realidad?
¡Pues a cambiar las leyes! no nos las saltemos…
Eso no es de demócratas.
hace 1 año
Señora de la Hoz, observo que los periodistas y tertulianos de ideologia conservadora, de derecha, extrema derecha, derecha extrema, nacional socialista, fascista… será poradjetivos, están muy preocupados por el Sr. Puigdemont.
Pues somos muchos, muchíííísimos los ciudadanos de fuera de Madrid y sus Ayusistas barrios, a los que nos importan más otras cosas.
El Sr. Puigdemont allà en Waterloo poco daño nos hace, en cambio tenemos gobernando en este país a vicepresidentes, consejeros/ministros a los cuales puede aplicar todos los adjetivos anteriormente mencionados, que sí nos hacen daño a los demócratas, tanto con las leyes que dictan como con las que derogan.
Quizá la solución sea aquella que proponía un miembro de este grupo (general Beca) asociado al PP, el cual proponía para cohesionar el país fusilar a 25 millones de españoles.
hace 1 año
Estupenda columna que, por sí sola, bien vale la suscripción. En otro orden de cosas: por favor, revisen el abuso de la publicidad con ventanas emergentes. Ni permiten leer a veces las noticias, ni permiten interactuar con comodidad.
hace 1 año
ESPERO QUE SE REPITAN LAS ELECCIONES.
LE RECUERDO , PUIGDEMONT, QUE HABEIS PERDIDO OTROS 400 MIL VOTOS EN LAS MINICIPALES.MENOS LOBOS.
hace 1 año
¿Para cuando una denuncia en los juzgados a todos los partidos políticos que cometen FRAUDE DE LEY para que partidos minoritarios consigan GRUPO PARLAMENTARIO sin cumplir lo que dice el reglamento del Congreso de Diputados?. No solamente nos roban tiempo sino que nos roban dinero de nuestros impuestos.
hace 1 año
Lo sorprendente no es depender de Puigdemont, lo verdaderamente sorprendente y ESCANDALOSO es que Pedro Sánchez sea capaz de hacernos depender del mismo. Y es algo que toda la prensa DEBERÍA DESTACAR y no lo hace.