La Mesa del Congreso para esta decimoquinta legislatura, que se ha elegida este jueves en la sesión constitutiva, cuenta con mayoría del bloque de PSOE y Sumar (tres y dos diputados) frente al PP, que se queda con cuatro puestos. Por contra, Vox se ha quedado fuera pese a ser el tercer partido de la Cámara.
Estos son los nueve componentes del órgano de gobierno de la Cámara baja:
- Presidenta, la socialista Francina Armengol del PSOE, que el 23 de julio fue cabeza de lista por Baleares tras ocho años al frente del Gobierno autonómico. Ha sido elegida por mayoría absoluta en la primera votación, superando a la candidata del PP, Cuca Gamarra.
- Vicepresidente primero, el socialista andaluz Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, que repite en el cargo, pues ya fue el 'escudero' de Meritxell Batet la pasada legislatura. Ha sido el más apoyado en la votación de vicepresidentes, con 113 papeletas.
- Vicepresidente segundo, con 73 papeletas, ha sido elegido José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara. En la última legislatura era miembro de la dirección del Grupo Popular.
- Vicepresidenta tercera, Esther Gil, la cabeza de lisa de Sumar por la provincia de Cádiz. Es de la cuota de los afines a Yolanda Díaz y se estrena en el Congreso esta legislatura.
- Vicepresidenta cuarta, la diputada gallega Marta González Vázquez, que perdió el desempate con Esther Gil. Con experiencia en la Cámara, fue arrinconada por el equipo de Pablo Casado y Teodoro García Egea, pero Alberto Nuñez Feijóo la repescó y la reintegró en la dirección del Grupo Popular.
- Secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú y diputado de Sumar por Barcelona, que fue el más votado en su tanda con 101 papeletas. Repite en el cargo pues ya formó parte de la Mesa de Meritxell Batet. En esta primera secretaría de la Mesa recae la lectura de las declaraciones institucionales.
- Secretaria segunda, Isaura Leal, dirigente del PSOE de Madrid y del círculo de confianza de Pedro Sánchez, Félix Bolaños y Rafael Simancas.
- Secretario tercero, el canario Guillermo Mariscal, del PP, que hasta ahora era secretario general del Grupo Popular.
- Secretaria cuarta, Carmen Navarro, diputada del PP por Albacete que a principios de año ya entró en la Mesa del Congreso en sustitución de Adolfo Suárez Illana.
Tras esta sesión constitutiva, Vox ha quedado fuera de la nueva Mesa del Congreso, perdiendo la plaza que tenían desde 2020. Los de Abascal pidieron ayuda al PP para lograr una Vicepresidencia, pero al final el PP desatendió el llamamiento. Los diputados de Vox apoyaron a su candidato Ignacio Gil Lázaro en las tres votaciones de la mañana, pero no encontraron hueco.
Así queda la nueva Mesa del Senado: PP y PSOE se reparten todos los cargos
En el Senado, el candidato del PP Pedro Rollán ha sido elegido presidente también por mayoría absoluta que, en este caso, se sitúa en los 130 votos.
Javier Maroto, hasta ahora portavoz del grupo en la Cámara Alta, ostentará durante esta legislatura el cargo de vicepresidente primero; Eva Ortiz, ex secretaria general del PP de la Comunitat Valencia, será la secretaria primera; y María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ocupará el sitio de secretaria segunda.
Mientras tanto, el PSOE se ha tenido que conformar con tres lugares en la Mesa de la XV Legislatura del Senado. Y es que Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, pasará a ser ahora el vicepresidente segundo de este órgano; María de los Ángeles Luna desempeñará el puesto de secretaria tercera; y Francisco Manuel Fajardo se convertirá en el secretario cuarto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"