La Mesa del Congreso ya tiene presidenta. La expresidenta de Baleares y candidata del PSOE, Francina Armengol, estará al frente de la cámara durante los próximos 4 años. Por su parte, Pedro Rollán será el presidente del Senado. Así arranca la decimoquinta legislatura que, tras los resultados ajustados de las elecciones generales, augura un bloqueo político. Pero, ¿ahora qué? ¿Cuándo tendrá España un nuevo presidente del Gobierno? Estas son las fechas clave.

17 de agosto

Durante la jornada de hoy se han constituido las Cortes Generales. El presidente del Congreso es la tercera autoridad del Estado, por detrás del rey y del presidente del Gobierno.

Tras varios días de negociaciones a contra reloj y con la mirada puesta en la decisión de Junts, que tenía la llave para la presidencia de la Cámara, el PSOE predirá la Mesa gracias a los votos de Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Junts (7) que, sumados a los 121 de los socialistas, dan 178, dos más que los necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El Senado también tiene presidente. El hasta ahora vicesecretario del partido popular, Pedro Rollán, ha obtenido 142 votos y presidirá el Senado.

Este mismo día, la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al rey Felipe VI de la composición del parlamento.

21 de agosto

El Jefe del Estado, tras ser informado de la composición del Congreso, convocará en Zarzuela a los representantes de todas las formaciones con presencia en el Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

24 de agosto

Todo apunta a que hacia esas fechas, siguiendo las previsiones reglamentarias, acabará el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios del Congreso, además de constituir la Junta de Portavoces.

Finales de agosto o principios de septiembre

Tras constituirse los grupos y designarse los portavoces a finales de agosto, ya se podrán convocar sesiones plenarias. Aunque aún no se sabe cuándo será el debate de investidura, seguramente se celebre a finales de agosto o principios de septiembre.

Posibles escenarios

Una vez se celebre el debate de investidura, se deberá alcanzar al mayoría absoluta, es decir, 176 diputados. Pero, en caso en el que no se logre en la primera votación, a las 48 horas los diputados tendrán una segunda oportunidad, en la que deberán conseguir una mayoría simple, más votos a favor que en contra.

8 de septiembre

En el caso en el que salga adelante la investidura, el nuevo presidente tomaría posesión el 8 de septiembre y nombrará a sus ministros. Durante esas semanas se decidirá quién compone las comisiones del Congreso, además de constituirse.

Será en octubre cuando tenga lugar la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, que presidirá el Rey.

¿Repetición electoral?

Pero, ¿qué pasa si no sale adelante ninguna investidura? Entonces se tendrá en cuenta la fecha de la primera votación porque depende de cuándo sea, la repetición electoral se hará en una fecha u otra.

Las Cortes se disolverán al cumplirse dos meses de esa primera votación para celebrar elecciones 47 días después, por lo que la repetición electoral se podría producir en Navidades.