A Tesh Sidi le gustan los números y los datos. Se mueve bien entre cifras. Y este jueves, en su histórico debut en el Congreso de los Diputados, la flamante diputada de Sumar, de origen saharaui, ha optado por enfundarse una camiseta que recuerda cuatro fechas de la controvertida historia del colonialismo español en su patria, el Sáhara Occidental, el último territorio pendiente de descolonizar de África.
La joven de 29 años ha sido uno de los nuevos rostros del Congreso de los Diputados constituido este jueves y junto al aragonés Jorge Pueyo, compañero de bancada que ha lucido la corbata que una vez usó José Antonio Labordeta, ha aportado las notas de color con una camiseta que exhibe el mapa de África con las fronteras del Sáhara Occidental. "El pueblo saharaui ha sido olvidado por el Estado español que tiene que descolonizar el territorio. La camiseta es un llamamiento no solo a la descolonización sino a la responsabilidad que tenemos con los derechos humanos", ha explicado Sidi, número tres de la candidatura de Yolanda Díaz por Madrid.
La camiseta incluye cuatro fechas que, a caballo de tres siglos, explican la presencia española en la que una vez fue su provincia: 1884, inicio de la presencia de España en el territorio tras ser reclamado en la conferencia de Berlín en la que las potencias coloniales se reparten el continente africano; 1958, cuando España une lo que hasta entonces eran dos distritos, Río de Oro (sur) y Saguía el Hamra (norte), para formar la provincia española del Sáhara Español; 1975, momento en el que España, con el dictador Francisco Franco agonizando, abandona un territorio que es ocupado ilegalmente por Marruecos; y 2022, cuando Pedro Sánchez quiebra 47 años de neutralidad activa y se alinea con las tesis de la monarquía marroquí.
"Memoria, justicia y reparación"
Sidi, precisamente el primer saharaui desde las Cortes Franquistas y la retirada de las tropas españolas del territorio, ha reclamado "memoria, justicia y reparación" en el inicio de la XV legislatura. "Por la descolonización de los territorios y por una política donde primen los Derechos Humanos; sí, prometo", esbozó desde su escaño. La ya diputada ha protagonizado uno de los momentos de la constitución de la Cámara Baja después de que su nombre no fuera mencionado en la relación de diputados electos.
Cuando la diputada de menor edad, Ada Santana, ha terminado de leer la relación de diputados electos y la presidenta de la mesa de edad, Cristina Narbona, ha preguntado si había algún parlamentario que no había sido citado, Sidi ha pedido la palabra para advertir de lo ocurrido. El error se ha subsanado sobre la marcha y, en sus redes sociales, la joven se lo tomado con humor. "Algo me tenía que pasar", ha deslizado.
Nacida en los campamentos de refugiados saharauis, Sidi creció junto a su abuela como nómada en los territorios liberados del Sáhara Occidental. "Me crié con mi abuela de los 2 a los 7 años como nómada en los territorios liberados del Sáhara y Mauritania. Yo criaba cabras hasta que me escolarizaron a los 8 años y terminé en España”, rememoró en una entrevista con El Independiente.
Fue su viaje a España a través de "Vacaciones en paz", el programa de acogida de menores saharauis por familias durante el verano, la que la alejó físicamente del desierto, cuya dura existencia reivindica desde hace años como activista. “Un día entendí que lo único que no me podían arrebatar es mi identidad”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Madrid consolida la remontada a Cataluña en la economía
- 9 Vídeo | Lotería de Navidad de 2024, hoy en directo: sorteo y lista de premios