El Rey Felipe VI comenzará el próximo lunes 21 de agosto la ronda de consultas con los líderes parlamentarios de cara a la celebración de una sesión de investidura que desbloquee la endiablada configuración de escaños que dificulta la gobernabilidad y aproxima a priori a la repetición de comicios. El jefe del Estado recibirá en primera instancia al líder de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) Javier Esparza. Siguiendo así, el orden de menor a mayor representación en las Cortes. Esta ronda finalizará al día siguiente, el martes 22, con el encuentro con el ganador de los comicios generales y presidente del PP Alberto Núñez Feijóo.
Fuentes de la Casa Real han trasladado la agenda específica para este cometido constitucional -fijado en el artículo 99- y tras el encuentro protocolario entre el monarca y la nueva presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol. Reunión que ha transcurrido desde las 10:30 horas. En detalle, el presidente de la UPN acudirá a Zarzuela a esa misma hora el lunes. A las 12:00 horas lo hará la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria Cristina Valido. Ya por la tarde, a las cuatro, hará lo propio el PNV con Aitor Esteban a la cabeza, y cerrará la ronda de la jornada la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar Yolanda Díaz a las 17:30 horas.
Los grupos independentistas como ERC, EH Bildu y Junts, claves para una hipotética investidura de Pedro Sánchez han declinado, como en anteriores ocasiones, acudir a la citación como muestra de rechazo a la forma de liderazgo del Estado. Tampoco irá el BNG. El martes, irán a audiencia con el Rey los tres principales líderes nacionales: Santiago Abascal (Vox), Sánchez (PSOE) y Feijóo (PP). La ecuación deja en favor de Feijóo con 172 escaños frente a Sánchez, con 171.
A priori, solo Sánchez tiene capacidad de amarrar un acuerdo con los siete diputados de Junts -solo le vale su apoyo, no la abstención-. Un acercamiento ya ejemplificado este jueves tras acordarse por mayoría absoluta el mandato de Armengol en la cámara. Aunque desde el partido, los exconvergentes ya desvinculan la coincidencia de la jornada constitutiva de Cortes con cualquier acuerdo político. Los encuentros con ultraconservadores, socialistas y populares serán desde las 10:30 horas a las 16:00 horas.
Vista con Armengol y Rollán
La expresidenta de Baleares, Armengol, ha comunicado a Felipe VI las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria, como acto de inicio del procedimiento previsto para abrir el camino hacia una investidura. Lo ha hecho entregando el acta de constitución de la jornada de ayer.
Una vez finalice este procedimiento, no hay estipulado ningún plazo concreto para la celebración de la sesión de investidura. Tras las conversaciones Felipe VI deberá trasladar a Armengol el nombre del candidato que ve más capacitado para lograr el cargo de presidente, y será ella quien lo comunique en las Cortes.
El encuentro con Armengol ha sido cordial. Al inicio ambos han bromeado recordando que este año, como es tradición por el periodo vacacional estival de la Familia Real y al no poder repetir en el cargo autonómico, no han coincidido en Mallorca. Armengol perdió las elecciones el 28-M frente al PP, que pactó con Vox la gobernabilidad. Tras la audiencia, el jefe del Estado se ha citado con Pedro Rollán. El vicesecretario de Coordinación Local y Autonómica del PP ha sido designado como presidente del Senado y ha trasladado el acta parlamentario de la cámara alta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 3 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 4 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Sareb examina su parque de viviendas en Valencia por la DANA
- 8 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 9 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"